Aprovechando un artículo de Stephen Jones vamos a tratar un tema interesante que es el ajedrez y los negocios y la regla del 80-20. Hoy en día ya sabemos de muchas aplicaciones que tiene el ajedrez en la vida real y el mundo de la empresa y los negocios no es ajeno, a menudo vemos campañas con frases ajedrecísticas  como reclamo, la toma de decisiones, planes estratégicos medidas etc.. son conceptos aplicables a los negocios y al ajedrez.

Como muchos de vosotros sabréis a menudo se habla de la regla del 80/20, esta regla se suele aprender en las escuelas de negocios y creo que es una de las muchas maneras en que se puede aplicar el conocimiento de negocios en tu ajedrez.

¿Que es la regla 80-20 y de que trata?

La regla 80-20 es familiar para muchos de nosotros, al menos en términos generales, independientemente de nuestro origen. A veces se llama la ley de los pocos vitales, o el Principio de Pareto, simplemente indica – para muchos eventos, que alrededor del 80% de los efectos son generados por el 20% de las causas. El origen de la regla se le atribuye a Vilfredo Pareto, del cual toma el nombre. En 1906, observó por primera vez que el 80% de la tierra en Italia era propiedad de un 20% de la población y, en segundo, que se encuentra el 80% de los guisantes cosechados desde su jardín eran de 20% de las vainas. Desde entonces, el mismo patrón de 80-20 se ha encontrado una y otra vez en la economía, los negocios y en la vida cotidiana.

En los negocios, por ejemplo, a menudo vemos los patrones de Pareto, entre ellos: el 80% de las ganancias procedentes de 20% de los clientes, el 80% de los gastos que se generan en un 20% de las compras, y el 80% de las quejas procedentes de 20% de los clientes. Cabe destacar que Microsoft reveló una vez, la solución de 20% de los bugs reportados reducción de los errores y los accidentes en un 80%. En diversos estudios sociales y económicos, sino que también se ha encontrado: el 20% de la población mundial controla el 80% de los ingresos del mundo, el 20% de los pacientes que utilizan el 80% de los recursos sanitarios, y, de forma alarmante, el 80% de todos los delitos fueron cometidos por sólo el 20% de la gente.

La lista podría seguir y seguir. Te haces una idea, ¿verdad? En términos simples: , o, mirándolo desde una perspectiva de estudio, el 20% del esfuerzo conduce a un 80% de los resultados. Por lo tanto, con un tema tan complejo como el ajedrez, ¿cuáles son las implicaciones del Principio de Pareto? Y, más concretamente, ¿por qué podría ser importante para todos los amantes del ajedrez considerar la regla 80-20, independientemente de la edad, la aspiración y la capacidad?

¿Puede la regla del 80-20 aplicarse al ajedrez?

La regla de negocios 80/20  es buena para usar en ajedrez

En primer lugar, en términos generales, vamos a considerar los 20 movimientos posibles de la apertura, para las blancas (4 x Caballos, 16 x peones), de los cuales 4 (Ca3, Ch3, h4, a4) son casi inexistentes a nivel de máster (es decir, dejando 20 movimientos posibles). Si se aplica el Principio de Pareto, entonces 3 o 4 movimientos de la apertura deben tener en cuenta el 80% de las partidas. Si nos fijamos en cualquier base de datos de nivel magistral, es bastante fácil ver que 1.e4 / d4 / Cf3 (a veces, más c4) de hecho representan el 80% + de las aperturas. Una observación vagamente interesante, tal vez, pero – ¿y qué?

 

Para un ejemplo más práctico, y que ojalá sirva como alimento para el pensamiento, vamos a considerar el promedio de Grandes Maestros, ¡si tal animal existe! No hay duda, que para alcanzar – y mantener – su elo de 2500, han tomado 50 horas de trabajo / estudio, semana tras semana, por muchos, muchos años. Para el 98% de nosotros los entusiastas del ajedrez, ese tipo de compromiso vital ya no es posible, ¿verdad? Pero, vamos a considerar si tuviéramos que aplicar la regla del 80-20 al ajedrez, a continuación, [a] 20% de 50 horas = 10 horas a la semana, y [b] 80% de la calificación de GM 2500 es un experto de 2.000 nominal.

¿Quiere esto decir, que un elo de nivel de experto está a nuestro alcance? Es de destacar que este tipo de relaciones en el mito urbano popular, que es un experto del ajedrez en todos nosotros. Si eres serio sobre la mejora de tu ajedrez, si 10 horas a la semana son alcanzables para ti – a cualquier edad – incluso con la escuela, universidad, el trabajo, y / o compromisos familiares, etc – , en principio todos podríamos llegar a 2.000  de elo, un nivel experto. Esto suena prometedor, pero –  ¿10 horas de estudio de que? Después de todo, hay aperturas, medio juego, finales, tácticas, trampas, problemas y partidas de maestros para aprender. ¿Puede la regla 80-20 ayudarnos con este dilema, también? Debemos enfocarnos en el 20% de los tipos de los finales más comunes, en primer lugar? O bien, aprender el 20% de las trucos más populares? O bien, estudiar el 20% los patrones de juego más comunes?

¿Puede la regla 80-20 mejorar mi rating de ajedrez?

El 80+% de partidas en la Francesa utilizan el avance,cambio y Cd2-Cc3

Para explicar los aspectos prácticos del tema 80-20, permítanme compartir mi experiencia personal en el estudio del ajedrez. Por poner un ejemplo práctico en el estudio de una apertura vamos a tomar la defensa francesa, esta cuenta con numerosas líneas principales, y muchas lineas secundarias, incluyendo las clásicas como Winawer, el Avance, Rubinstein, Burn, MacCutcheon, del Cambio y las líneas de Tarrash más un grupo de gambitos, trucos, etc Esto es demasiado para estudiar, ¡así que se puede aplicar el concepto de 80-20! En primer lugar fijarse en una base de datos de la defensa Francesa, ver las partidas de maestros,  se puede concluir que la variante del avance, del cambio y las líneas con 3. Cc3/Cd2 representan el 80% + de las partidas con la defensa Francesa.

Debes empezar a centrarte en estas tres primeras líneas en la defensa francesa, la variante del cambio, la Rubinstein para manejar las lineas Cc3/Cd2, junto con una línea menos común con Dxd5 para entrar en la Variante del Cambio. Como resultado de esto, tu rating de ajedrez con esta línea debe aumentar, ya que la mayoría – quizás incluso un 80% – de las partidas con 1.e4 e6 me son familiares. Si me centro en una determinada línea, como todos nosotros a veces hacemos, o si deseo añadir más variedad al repertorio, puedo volver y agregar otras lineas más complejas, líneas ambiciosas, agresivas – con la base de «como sea necesario y el tiempo lo permita».

Por supuesto, la mejora de ajedrez es algo más que aperturas. Pero, en mi humilde opinión, lo mismo se puede aplicar a otras áreas del juego, también. Estoy a punto de usar el mismo método exacto para los finales, donde, por ejemplo, tengo la intención de aprender el rey + torre + peón y peón contra Caballo o Alfil en primer lugar, luego los finales menos comunes como Caballo + Alfil y técnicas del par de Alfiles. Del mismo modo, tal vez lo mismo se puede aplicar para las partidas de maestros, por ejemplo, seleccionar sólo unas pocas partidas críticas, solamente de los grandes maestros más influyentes, etc

 ¿Cuál es el 20% de este artículo que vale la pena recordar?

En conclusión, tengo que ser claro, ciertamente no estoy diciendo que debemos abandonar lo poco común, lo irregular y poco ortodoxo, ¡lejos de ello! De hecho, existe una maravillosa riqueza en el ajedrez, las trucos ocultos, tácticas salvajes y líneas secundarias agresivas son parte de la magia del juego.En cambio, mi propuesta es – la regla 80-20 debe ser vista como un concepto, o como una herramienta para la toma de decisiones, para asegurar que te concentras en los puntos críticos en primer lugar. Si se aplica correctamente, esto debería ayudar a definir las prioridades, lograr el enfoque y -a partir de una perspectiva del Ajedrez y Análisis de Negocios – garantizar que el uso del tiempo limitado que tenemos, para lograr los resultados que deseamos, que es, un rating más alto en el Ajedrez!