Descubre 5 consejos para mejorar en ajedrez
A todos los jugadores de ajedrez les gusta mejorar y ganar partidas sin importar el nivel que tengan. Es una lucha constante – algunos jugadores tienen éxito, pero muchos no. Estoy seguro de que eres un jugador bien motivado que apunta al éxito y el fracaso no es una opción para ti.
No importa si eres un jugador avanzado o acabas de comenzar. Hoy vamos a repasar las cinco maneras más efectivas de mejorar drásticamente en el ajedrez.
1. Mejora en el ajedrez encontrando el entorno correcto
Encuentra un lugar donde puedas reunirte con otros entusiastas del ajedrez, jugar a algunas partidas, discutir ideas y compartir secretos de entrenamiento debe estar en la parte superior de tu lista. Rodeándote y apoyándote de gente útil ya es la mitad de la batalla para mejorar tu ajedrez.
Idealmente, deseas comunicarte con aquellos que saben mucho más sobre el juego que tú. Al mismo tiempo no deben estar en un nivel totalmente diferente. Si tienes sobre 1200 de ELO no debes buscar un GM de 2700 para enseñarte a jugar una posición con peón aislado o ejecutar un «molino de viento». Ellos serán capaces de ayudarte, pero el proceso será ineficaz porque lo más probable es que no recuerden lo que es ser un jugador de 1200. Tomarían algunas ideas y habilidades como sabidas, cuando pueden realmente ser totalmente nuevas para ti.
La mejor apuesta sería encontrar a un jugador de 400 a 500 puntos más alto que tú, y aprender de ellos jugando al ajedrez, analizando partidas, etc. Pasar tiempo con esos jugadores de mayor rating te ayudará enormemente a hacer progresos, porque estarás expuesto a su forma de pensar, planificar y tomar decisiones. Haz preguntas específicas sobre por qué se hicieron ciertos movimientos, por qué un movimiento es bueno o malo, o por qué necesitas cambiar damas en ciertas posiciones.
No sólo te acerques a ellos pidiendo «enséñame un poco de ajedrez», hay entrenadores privados para esa materia. Si puedes rétalos a una partida, demuestra buen espíritu deportivo sin importar el resultado y cómo de motivado estás para tener éxito y ellos querrán jugar contigo y quizás te enseñarán una cosa o dos. Este es un primer paso muy importante para mejorar en el ajedrez.
2. Mejora en el ajedrez centrándose en los detalles sutiles
Centrarse en los detalles sutiles es donde luchan la mayoría de los jugadores de ajedrez aficionados. No se dan cuenta de que el ajedrez consiste en prestar atención a las cosas pequeñas primero. Los jugadores del club fácilmente arruinan su estructura de peones durante los cambios de piezas menores, colocan torpemente su caballo en el borde del tablero y pierden tiempos sin razón.
Ellos piensan que esas cosas no son tan importantes como perder material o conseguir el jaque mate y esto es cierto. Sin embargo, una vez que su oponente acumule muchas pequeñas ventajas, mayores consecuencias seguirán. Eso significa que él será capaz de obtener una ventaja posicional, que a su vez dará lugar a una iniciativa fuerte y, finalmente, sufrirá pérdidas materiales. Hay un viejo dicho que describe perfectamente esta situación:
¡No dejes que eso suceda en tu juego! Ten cuidado de las cosas pequeñas y te darás cuenta de cómo tu ajedrez mejora rápidamente.
3. Mejora en el ajedrez aumentando la tolerancia para las tareas rutinarias
A ningún jugador de ajedrez le gusta hacer las cosas rutinarias. Es más divertido jugar al ajedrez en lugar de resolver tácticas o estudiar teoría. Sin embargo, si ganar es realmente importante para ti, este es un buen momento para replantearte tus prioridades. Eso significa que necesitas empezar a gastar más tiempo en lo que te ayuda a ganar partidas de ajedrez.
Jugar al ajedrez es sólo la punta del iceberg. La mayoría del trabajo está muy por debajo. Eso incluye todas las cosas que muchos jugadores de ajedrez no están dispuestos a hacer: tácticas, preparación de aperturas, estudio de finales, análisis de partidas y así sucesivamente. Si quieres lograr lo que otros no pueden, simplemente debes hacer lo que otros no harán. Eso incluye trabajar en esas cosas aburridas y rutinarias, en vez de jugar partidas casuales con tus amigos. ¡Comienza hoy y mejora en el ajedrez!
4. Mejora en el ajedrez eligiendo la calidad sobre la cantidad
Independientemente de lo que estás haciendo, elegir la calidad sobre la cantidad es una estrategia ganadora. El ajedrez no es una excepción. ¿Has notado cómo la mayoría de los jugadores de ajedrez tratan de resolver táctica? Miran fijamente la posición durante 20 segundos e inmediatamente empiezan a mover las piezas. No hay un plan claro, ni encontraron las ideas tácticas. Simplemente vieron un movimiento que creen que «funcionará» y lo probarán enseguida. Si está mal, seguirán intentando hasta que lo hagan bien. Desafortunadamente, no puedes hacer eso en una partida real. Sólo tienes una oportunidad para hacer el movimiento y, si es malo, estás en problemas.
La cuestión que estoy tratando de hacer es muy simple.
En lugar de resolver 10 o 20 problemas tácticos mal, es mucho mejor resolver sólo 5-7 pero plenamente , comprendiendo las ideas y revisando todas las variantes. En lugar de gastar sólo 20 segundos por problema, es mucho mejor pasar 3-5 minutos. Durante ese tiempo se pueden analizar las jugadas candidatas, encontrar la mejor continuación e incluso hacer una doble verificación por ti mismo.
Ése es exactamente el proceso que debes utilizar en ajedrez sobre el tablero. El concepto de «calidad» es aplicable a cualquier cosa que estudies: finales, mediojuego o preparación de aperturas. Es mejor reducir la carga y aumentar la profundidad, en lugar de estudiar todo superficialmente. No queremos ser el tipo de jugador de ajedrez que sabe todo sobre nada. Si realmente quieres mejorar en el ajedrez, siempre debes mantener el principio de «calidad sobre cantidad» en mente.
5. Mejora en el ajedrez preguntando en cada jugada
Después de cada jugada realizada por tu oponente, debes parar y hacer esta serie de preguntas:
- ¿Cuál es la idea de este movimiento?
- ¿Necesito tomar medidas inmediatas?
- ¿Es un movimiento bueno o malo y por qué?
Incluso si el movimiento parece ser obvio deberías todavía hacerte la misma serie de preguntas.
¿Por qué?
Porque de lo contrario no lo harás cuando realmente importa. Los jugadores de ajedrez se acostumbran a abordar problemas de la misma manera. Si te acostumbras a detenerte y pensar en cada movimiento, incluso los más obvios, harás lo mismo si el movimiento es complicado. De lo contrario sólo jugarás, sin darle mucho pensamiento. La estrategia de cuestionar cada movimiento es muy efectiva. ¡Pero solo es efectivo si lo aplicas cada vez!
Prueba este método y te sorprenderá cómo te ayudará a mejorar en el ajedrez.