Cuando escuchas el término «peón doblado», ¿te espantas? ¿Te parece que es algo terrible, algo de lo que hay que huir como de la peste? Bien, a pesar de lo que opine mucha gente, todas las estructuras de peones tienen aspectos positivos y negativos. Esto se aplica a estructuras como los peones aislados, los peones retrasados, los peones pasados, los peones colgantes y los peones doblados. Cada una de estas estructuras de peones tiene ciertos planes para usarlos completamente, así como para combatirlos efectivamente. En este artículo voy a explicar las ventajas y las desventajas de los peones doblados, y en el próximo artículo me encargaré de los planes para el lado que los tiene y para el que juega contra ellos.

Ventajas de los peones dobladosVentajas:

  • Los peones doblados pueden conducir a un mayor control de casillas
  • Las torres tienen columnas adicionales disponibles debido a los peones doblados

En la posición de la derecha las Blancas tienen peones doblados en c3 y en c4. Muchos podrán disgustarse al ver estos peones. Pero en realidad están funcionando bien. Como mencionamos arriba, estos peones controlan espacio adicional. Debido a ello, las casillas b4, d4, b5 y d5 están bajo el control de las Blancas. Si el peón c3 estuviera en b2, las Blancas controlarían menos casillas. Aquí también está la columna semiabierta b para que la use la torre blanca con la jugada 1. Tb1. Aquí las Blancas tienen una posición muy buena, y los peones doblados en realidad terminan ayudando a ello.

Aprendí mucho sobre el juego posicional y los peones doblados mirando el DVD “Estrategia de campeones” – GM Damian Lemos  y te lo recomiendo si quieres aprender más sobre el tema.

Desventajas de los peones doblados Desventajas:

  • Menos flexibilidad/movilidad porque el peón delantero debe avanzar antes de que el peón trasero pueda moverse
  • En general, el peón delantero puede ser fácilmente atacado

En la posición de la derecha las Blancas tienen los mismos peones doblados en c3 y c4. Sin embargo, aquí se convierten en una desventaja. Están completamente inmóviles, porque en tanto el caballo esté en c5, los peones no podrán avanzar. Las Negras también pueden armar fácilmente un ataque contra el peón delantero c4 con jugadas como 1…Aa6 y 2…Ce8-d6. Las Blancas tendrán algunas dificultades para defender este peón contra los posibles ataques de las Negras. Aquí el bloqueo del caballo las deja en una posición muy débil.

Vemos así las ventajas y las desventajas de los peones doblados. Pueden ser poderosos en determinadas circunstancias, y débiles en otras. Depende de cada lado usar estas ventajas/desventajas para preparar un plan que combata contra la estructura, o que la use efectivamente a su favor. En el próximo artículo veremos los planes que puede seguir cada lado según las ventajas y desventajas de la estructura de peones, para que podamos jugar de la mejor manera posible.

MIRA ESTOS VIDEOS PARA MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL JUEGO POSICIONAL:
“Estrategia de Grandes Maestros para jugadores de club” – GM Damian Lemos
“Estrategia de campeones” – GM Damian Lemos
“Guía del ajedrez posicional” – GM Damian Lemos

¡Envío GRATIS!

Para pedidos superiores a 100€

WhatsApp chat