carlsen-anand3a partida del Mundial de ajedrez: Carlsen deja escapar la victoria ante Karjakin

Del 11 al 30 de noviembre de 2016 se enfrentarán en Nueva York Magnus Carlsen, actual campeón y Sergey Karjakin, el aspirante tras haber ganado el Candidatos en marzo. El encuentro se disputa al mejor de 12 partidas, la bolsa de premios es de 1 millón de euros, siendo el 60% para el ganador, 55% si hay desempates.Los jugadores tienen 100 minutos para 40 jugadas, entonces 50 minutos para las 20 restantes y finalmente 15 minutos para el resto de la partida con incremento de 30 segundos por jugada desde el inicio. La web oficial es: nyc2016.fide.com

La 3a partida del match entre Carlsen y Karjakin fue tablas tras 6 horas y 4o minutos de lucha donde el actual campeón Magnus Carlsen dejó escapar la victoria en varios momentos en un dramático final. La apertura comenzó con 1.e4  y como era de esperar ante la Española de Carlsen, Karjakin planteó la Berlinesa, esta vez de nuevo Carlsen se aparta de lo más habitual , estaba jugando últimamente con 4.d3 y tampoco entró en la línea principal de la Berlinesa en el final con el cambio de damas, sino que eligió una linea secundaria con 5.Te1 que tiene fama de inocua para el negro. Carlsen sorprendió a Karjakin con 10.Te2 en vez de la más habitual Te1 y tras 10…b6 sorprendió con 11.Te1, esta idea ya la habían jugado Kasimdzhanov y Vallejo.

Una vez más las negras igualaron y tras el cambio de damas y piezas menores llegamos de nuevo a un final de torre y caballo de Magnus frente a torre y alfil de Karjkin pero esta vez con una estructura de peones similar y equilibrada. Cerca del control una imprecisión de Karjakin fue suficiente para que Carlsen sacara petróleo y pudiera ganar un peón, era difícil de imponer y Karjakin empezó a defenderse con fuerza, llegó a igualar la partida tras no aprovechar Carlsen alguna opción ventajosa, se llegó al 2a control y empezó a notarse el cansancio y la tensión ya que Karjakin cometió varios errores que le dejaron perdido pero Carlsen no los aprovechó, y tras su último error 72.Tb7 Karjkin acertó con Ta1 y se aseguró las tablas. Sin duda Karjakin sale reforzado y Carlsen debe estar lamentándose de haber dejado escapar una buena oportunidad de anotarse la 1a victoria.

Resultado:

JUGADOR ELO PAÍS 01 02 03 04 05 06 07 08 09 10 11 12 DES TOTAL
Magnus Carlsen 2853  NOR ½  ½  ½ 1
Sergey Karjakin 2772  RUS ½  ½  ½ 1

Hoy martes 15 a las 20:00 horas se disputa la 4a partida Carlsen-Karjakin.

Carlsen Can't Airlift Karjakin's Berlin In Round-3 Draw

3a partida comentada:

Vídeo de la partida: