Ha comenzado la quinta edición del Abierto Internacional de Ajedrez Carlos I Silgar en Sanxenxo y con él se inicia el Circuito galego de Xadrez del año 2013. El torneo ha batido un nuevo record de participación, alcanzando la cifra de 127 participantes, con tan sólo una incomparecencia y resiste así a los malos tiempos por los que estamos pasando, gracias a la implicación de clubes y particulares que no dejan escapar la oportunidad de disfrutar de su afición en un torneo que ya se está ganando un nombre en el calendario nacional.Toda la información en la web oficial del torneo y en Chess-results ,dar las gracias al organizador Roi Reinaldo por toda la información facilitada.

El torneo cuenta con la participación de 5 Grandes Maestros,3 MI y 4 MF muchos de ellos muy conocidos. En primer lugar podemos observar las partidas del prestigioso escritor Jacob Aagard, que vino de Dinamarca acompañado de un amigo para disfrutar del buen tiempo (por fin) que asoma por las playas de Sanxenxo.

Participa también el ganador del año pasado, Ibragim Khamrakulov, recientemente federado por el club de Chantada. Tampoco se lo pudo perder el vencedor en dos ocasiones Dragan Paunovic, en busca de un triplete que le ponga como líder indiscutible en el Palmarés del torneo.

No podemos dejar de mencionar al reciente Gran Maestro gallego David Lariño, con aspiraciones de vencer por primera vez en un torneo del Circuito Gallego.

Para completar la plantilla de Grandes Maestros, contamos con la participación del conocidísimo Aleksa Strikovic, que a pesar de ser serbio, lleva más años en Galicia que muchos de los gallegos participantes y del resto destcar al joven MF LeonésJaime Santos(2418) que viene en busca de la norma de MI y de los Gallegos los MI Diego Guerra y Pablo García y los MF Fernando Sánchez actual campeón Gallego y Antonio Pazos.Sin duda esta plantilla de jugadores protagonizarán una entretenida lucha por “el velero” del campeón.

La participación ha crecido notablemente sobretodo en las categorías más jóvenes y en las de veteranos, que abarcan más de la mitad de los participantes. Ya se oyen voces  desde los más fieles participantes reclamando algún premio motivador para las categorías más bajas.

De momento apenas podemos hablar de sorpresas importantes en los resultados, pero a medida que vaya avanzando el torneo iremos comentando las partidas.

Como regalo, una posición en la que Diego Pereiro pudo hacer sonar la campana contra Dragan Paunovic.

       Posición tras 24… Ce7.

Las negras desperdiciaron algunos momentos de ventaja decisiva, pero en este momento a ambos se les escapó una espectacular jugada ganadora de las blancas,  que os dejo a los lectores que podáis pensar cuando tengáis un momento libre.

En la ronda 2 ya hubo algunas "sorpresas" sobre todo de jugadores jóvenes como la victoria de Miguel Picos ante Patiño,tablas de Manuel carballo ante Iagar,victoria de los veteranos Bello ante el MF Solomons y Salgado ante Blázquez.De cara a la 3ª ronda todavía no hay enfrentamientos entre maestros pero si entre jóvenes jugadores y los GM como Julio Suárez-Strikovic;Medarde-Paunovic;Khamrakulov-David Gómez por citar algunos.

Resultados de la ronda 2 y emparejamientos de la ronda 3.

Para animar el torneo se están organizando las actividades paralelas. De momento se anunció un campeonato de futbol playa y un recorrido por el Umia en Kayak.

Martes a las 11:00: Recorrido en Kayak

Miércoles a las 11:00: Torneo futbol playa

Jueves a las 21:30: Cena típica del torneo (arroz con bogavante).

 Partidas de las rondas 1 y 2: