Del 8 al 28 de noviembre se disputa en la localidad India de Chennai (antigua Madrás ciudad natal de Anand) el Campeonato del Mundo de Ajedrez 2013 entre el actual campeón, el Indio Viswanathan Anand, y el nº1 en la lista ELO, el Noruego Magnus Carlsen, las partidas comienzan a las 10:30 hora española y cada dos partidas habrá un día de descanso. Toda la información para seguir el evento en la web oficial,partidas en directo,vídeo en directo,en ICC con comentarios en castellano e inglés a cargo de GM-MI.

Hoy se ha disputado la  partida y de nuevo hemos tenido una interesante lucha con tablas en 64 jugadas, y eso que la apertura fue la Berlinesa que a priori no promete mucho, pero como el propio Kasparov comentó por twitter (y en su última columna del Informator) tras la partida que la Berlinesa es un interesante medio juego lleno de ideas y planes no un final!. 

Anand decidió entrar en la linea principal con el cambio de damas y en la jugada 9 eligió h3 ,la más habitual es 9.Cc3 y también se juega 9.Td1, Carlsen eligió una linea con Ae7 que no es muy habitual y la juega Hammer su amigo,compatriota y analista. En la jugada 15 Anand hizo la novedad Tad1 que es lógica, en vez de Ce4 de una partida Jakovenko-Almasi donde el negro quedó mejor, la clave estuvo en la jugada 18.Ce2 de Anand, que creo fue dudosa y complicó la partida en exceso, ya que sacrificaba el peón de a2 que Carlsen terminó comiéndose, pero en ese momento Carlsen tenía otra opción muy buena que era c4 y luego c3 que parece ventajoso para el negro.

Luego Carlsen se quedó con el peón de más pero algo pasivo y tuvo que defenderse, si bien siempre tenía la ventaja del peón de más, la otra clave estuvo en la jugada 35.Ce4! de Anand que entregó un 2º peón y Carlsen no vió la linea que le daba ventaja clara con Td8 y luego entregar calidad por 3 peones, jugó una peor y tras 37…Tf8? las blancas recuperaron un peón y la partida se igualó ya que el peón de más de las negras era insuficiente para ganar en el final de torres, hoy ha sido Carlsen el que ha dejado escapar chances de victoria, el viernes la 5ª partida.


Un relajado Manugs Carlsen que hoy tuvo buenas chances de victoria(foto web oficial)

 La 4ª Partida del Mundial comentada:

Vídeo de la 4a partida  por el MF Oscar de Prado: