Del 2 al 14 de octubre se disputa el Gran Prix de la FIDE en Bakú(Azerbaijan), es el primer torneo del ciclo 2014-15 que consta de 4 torneos y 16 jugadores, todos GM de élite encabezados por Caruana, todos jugarán tres torneos y los dos mejores se clasificarán para el torneo de candidatos en 2015. Toda la información en la web oficial, partidas en directo, vídeos, fotos.

Comenzó el Gran Prix 2014-15 que debe ser el de la confirmación de Fabiano Caruana como uno de los candidatos a retar a Magnus Carlsen, el Italiano está en un momento dulce y debería no solo clasificarse para el candidatos, sino que sería el favorito para ganarlo, son 4 torneos con 16 jugadores en total, que jugarán 3 torneos cada uno y al final los dos mejores obtienen plaza para el torneo de candidatos.

En la ronda 1 Caruana demostró que sigue en racha y ganó a Karjakin con negras,  tras aprovechar un grave error del ruso, la posición estaba igualada, fue un Gambito de Dama, Karjakin decidió entregar una calidad por 1 peón, tenía compensación pero cometió un grave error y quedó perdido en el acto, Caruana parece que "gana a lo Carlsen" con esa pizca de suerte, ganar posiciones que parecen imposible y provocando errores graves en sus rivales. Caruana está ahora virtualmente a solo 15 puntos de Carlsen, veremos si es capaz de superarlo, es un torneo largo con 11 rondas y va a ser difícil para Caruana ganar elo pero todo es posible con Fabiano.

Del resto destacar la paliza de Gelfand a Andreikin en una India de Dama en solo 23 jugadas, el resto fue tablas la mayoría bastante luchadas, Domínguez pudo haber ganado calidad tras un grave error de su rival pero no lo vió, las partidas comienzan a las 12:00 hora Española y hay comentarios en directo en inglés con streaming.

Ronda 1  2/9/2014
Gelfand, Boris – Andreikin, Dmitry 1-0 23 E15 India de Dama
Nakamura, Hikaru – Svidler, Peter ½-½ 32 C84 Española
Mamedyarov, Shakhriyar – Radjabov, Teimour ½-½ 31 A20 Inglesa
Dominguez Perez, Leinier – Kasimdzhanov, Rustam ½-½ 30 A15 Inglesa
Tomashevsky, Evgeny – Grischuk, Alexander ½-½ 32 D97 Grünfeld 
Karjakin, Sergey – Caruana, Fabiano 0-1 37 D37 Gambito de dama

 

baku 1
La ciudad de Bakú sede del torneo.


Caruana sigue en racha y ganó a Karjakin y está a solo 15 puntos de Carlsen(foto web oficial)

Partidas de la ronda 1: