Del 8 al 18 de mayo se disputa la 49ª edición del Memorial Capablanca en el hotel Habana Riviera, en La Habana, Cuba. Se trata de un festival con dos torneos cerrados, el grupo élite participan los GM locales Domínguez y Bruzón junto a Ivanchuk, So, Almasi y el español Vallejo, juegan por sistema liga a doble vuelta. En el grupo premier son 10 jugadores: los cubanos Yasser y Yuniesky Quesada, Ortíz, González, Bacallao, Hevia y los foráneos Córdoba, Bogner,Sambuev, Dvirnyy, se juega también un abierto a 9 rondas, toda la información en la web oficial, columna deportiva.

Se disputó la ronda 4 con la única victoria de Leinier Domínguez con negras ante Vallejo, Paco eligió la variante cerrada contra la Siciliana del cubano y no pudo conseguir ventaja tras la apertura. Poco a poco se fue quedando peor y finalmente perdió material y la partida, Domínguez consigue su 1a victoria y Vallejo su 2a derrota, después de dejar escapar las tablas ante So y tenerla ganada ante Bruzón, esperemos que Vallejo recupere aunque hoy juega con negras ante Ivanchuk. So e Ivanchuk repartieron el punto en un largo final de alfiles que era tablífero y Bruzón, que está haciendo un buen torneo, empató sin problemas ante Almasi.

Tras 4 rondas So, Domínguez y Almasi van en cabeza con 2,5 puntos, Bruzón lleva 2, Ivanchuk 1,5 puntos y Vallejo cierra con 1 punto. En el grupo Premier van en cabeza los GM Córdoba y Bacallao con 3 puntos.

Ronda 4
So, Wesley – Ivanchuk, Vassily ½-½ 85 B46 Siciliana Paulsen
Bruzon Batista, Lazaro – Almasi, Zoltan ½-½ 42 C84 Española
Vallejo Pons, Francisco – Dominguez Perez, Leinier 0-1 47 B23 Siciliana Cerrada

Leinier Domínguez ha igualado sus tres primeras partidas (foto de María del Carmen Ramón / Cubahora)
Domínguez ganó su 1a partida ante Vallejo y alcanza la cabeza del torneo(foto de María del Carmen Ramón / Cubahora) 

Partidas de las rondas 3 y 4: