Del 8 al 18 de mayo se disputa la 49ª edición del Memorial Capablanca en el hotel Habana Riviera, en La Habana, Cuba. Se trata de un festival con dos torneos cerrados, el grupo élite participan los GM locales Domínguez y Bruzón junto a Ivanchuk, So, Almasi y el español Vallejo, juegan por sistema liga a doble vuelta. En el grupo premier son 10 jugadores: los cubanos Yasser y Yuniesky Quesada, Ortíz, González, Bacallao, Hevia y los foráneos Córdoba, Bogner,Sambuev, Dvirnyy, se juega también un abierto a 9 rondas, toda la información en la web oficial, columna deportiva.

Se disputó la ronda 6 después del día de descanso, la única victoria del día fue la de Paco Vallejo con negras ante Almasi, fue una inglesa a la que Paco respondió con f5, un esquema de Holandesa, Paco se quedó algo mejor tras la apertura y luego ganó calidad y la partida, Vallejo recupera terreno con su 2º victoria seguida y se coloca con 3 puntos 3-4º. Ivanchuk tuvo algo de ventaja ante la siciliana de Domínguez pero el cubano se defendió bien y consiguió igualar. Bruzón-So se puso interesante tras la apertura donde el cubano entregó la dama por 3 piezas, So tenía algún peón de más y Bruzón decidió no arriesgar y repetir jugadas.

So sigue líder con 4 puntos, Domínguez 2º con 3,5, Bruzón y Vallejo 3, Almasi 2,5 e Ivanchuk 2. En el grupo B van líderes Bogner y Bacallao con 4,5 de 6. En el abierto manda Juan C. Obregón con 5,5 de 6, 2º MF Y. Leiva con 5 y 3º va el MI Jose F. Cuenca encabezando el grupo de jugadores con 4,5 puntos.

Ronda 6 
Bruzon Batista, Lazaro – So, Wesley ½-½ 22 A15 Inglesa
Almasi, Zoltan – Vallejo Pons, Francisco 0-1 60 A10 Inglesa
Ivanchuk, Vassily – Dominguez Perez, Leinier ½-½ 28 B93 Siciliana Najdorf 

Clasificación tras la ronda 6:

 


Vallejo ganó su 2ª partida seguida y con negras! (foto María del Carmen Ramón / Cubahora)


So consiguió un empate que le mantiene líder(foto Maria del Carmen Ramón / Cubahora)


Ivanchuk no pudo con la estrella local Domínguez(foto Maria del Carmen Ramón / Cubahora)

 Partidas de la ronda 6: