Torneo Candidatos ronda 10: Caruana gana a Anand y es líder junto a Karjakin

El Torneo de Candidatos de 2016 es un evento entre 8 jugadores, el cual decidirá quién retará a Magnus Carlsen en el Campeonato del Mundo de ajedrez en Noviembre de 2016.El torneo se disputará bajo un formato de doble round-robin a 14 rondas entre el 11 y el 28 de Marzo en el edificio “Central Telegraph” de Moscú y tendrá una bolsa de premios superior a 450.000$.

Los jugadores tendrán 100 minutos para 40 jugadas, 50 minutos para las siguientes 20 y más tarde 15 minutos para el resto de la partida, teniendo 30 segundos de incremento desde la jugada 1. El torneo estará organizado por la FIDE y su partner comercial Agon, con el patrocinio del grupo Tashir. Página Web Oficial: http://worldchess.com/

RESULTADOS RONDA 10 23/3/2016
Peter Svidler 2751 Hikaru Nakamura 2787 : ½-½ (30) Inglesa
Sergey Karjakin 2769 Anish Giri 2798 : ½-½ (32) Semieslava
Fabiano Caruana 2787 Viswanathan Anand 2784 : 1-0 (33) Inglesa
Levon Aronian 2792 Veselin Topalov 2780 : ½-½ (58) Inglesa

Clasificación tras ronda 10:

Se disputó la ronda 10 con 1 partida decidida y 3 tablas una vez más, es el resultado más habitual del torneo, la partida decidida es clave ya que Fabiano Caruana ganó a Vishy Anand para colocarse en cabeza del torneo con 6 puntos, junto al ruso Karjakin que empató en una sosa partida ante Giri. Caruana eligió una jugada poco habitual con 12.Dc2 y sorprendió a Anand que poco después jugó mal y permitió un fuerte sacrificio de pieza de Caruana que le dio clara ventaja, más tarde Anand no se defendió lo mejor que pudo y perdió fácilmente.

EVP91051.jpg

Caruana ganó una importante partida a Anand (foto web oficial)

Karjakin y Giri empataron tras una partida muy sosa donde Giri igualó fácil con negras y Karjakin no tuvo opciones, el ruso sigue en cabeza (ahora empatado con Caruana) y Giri cada vez tiene menos partidas para poder optar a ganar el torneo, ¡lleva 10 tablas! como algunos pronosticaban va a ser muy difícil de batir pero tampoco gana suficientes partidas como para ganar un torneo de este tipo, aun puedo cambiar esto arriesgando en las 4 últimas.

EVP91033.jpg

Karjakin aguantó una partida más y sigue como líder sólido (foto web oficial)

Aronian no pudo con Topalov y pierde algo de fuelle, hoy era una buena ronda con blancas para batir a un Topalov colista, consiguió una cómoda ventaja hacia el medio juego pero un error le hizo incluso quedar algo peor en un final de damas y alfiles aunque fue tablas sin problemas, la derrota ante Anand y este empate le han frenado pero está a sólo medio punto de los líderes. Svidler y Nakamura también repartieron el punto tras forzar Naka un jaque perpetuo, por cierto que jugaron la misma variante de la Inglesa que Aronian-Topalov solo que Nakamura eligió 10…Af5 y Topalov 10…Ac5. Cuando solo faltan 4 rondas Caruana y Karjakin mandan con 6 puntos, Aronian y Anand van con 5,5 puntos y Giri con 5, ¿quién será el retador?. La sección de táctica de esta semana se la dedicamos a Karjakin, puedes tratar de resolver los problemas pinchando aquí.

Vídeos de la ronda 10 con la partida Caruana-Aronian:

Partidas de la ronda 10: