Terminó la Copa del Mundo de Bakú 2015, que comenzó allá por el 11 de septiembre con 128 jugadores,  con la victoria del GM Ruso Sergey Karjakin en una dramática final por 6-4 ante su compatriota Peter Svidler, la final parecía escrita por un guionista dramático donde la realidad supera a la ficción, Svidler comenzó ganando por 2-0 en las partidas lentas, su victoria ya parecía clara y en la 3a con ventaja decisiva comete dos graves errores seguidos que le llevan a la derrota, en la 4ª llevaba negras y le valían unas tablas, pero jugó pasivo y no aprovechó sus chances y Karjakin ganó con buena técnica para empatar.

Tras el 2-2 de las partidas lentas se llegó al desempate de las rápidas, en las de 25´10″ Karjakin se anotó la victoria en la 1a en un largo final del alfiles de distinto color, era la 3a victoria seguida, pero Svidler se recupero de manera fantástica ganando la 6a partida de nuevo con un ataque Indio de Rey. Llegamos a las partidas de 10´+10″ donde de nuevo Svidler ganaba la 7a para ponerse una vez más por delante, en la 8ª le valían unas tablas con blancas pero jugó muy mal y en apenas 20 jugadas tenía dos peones de menos, parecía que nadie quería ganar ya que cuando con tablas ganaban siempre remontaba el rival.

En las de 5´+3″ siguió el drama que en la 9ª partida Svidler jugó un Marshall donde tras una mala jugada de Karjakin con 18.Ac2, Svidler pudo ganar la partida con el golpe Cxc3! pero no lo hizo, el drama vino cuando luego con calidad de más se dejó una torre limpia con 4o» en su reloj contra solo 4″ de Karjakin, fue una derrota muy dolorosa y de la que ya no pudo recuperarse en la 10ª que también acabó perdiendo, aunque en el medio juego tuvo clara ventaja que no supo aprovechar, ¡una final épica con 10 partidas decididas sin tablas! algo muy poco habitual en los torneos de élite y que solo recuerdo en los 6-0 de Fischer en los candidatos. Felicidades a Karjakin y sobre todo a Svidler, que creo que merecía ser el campeón por el ajedrez mostrado en todo el torneo, ambos se han clasificado para el torneo de candidatos.

Final Copa del Mundo Bakú 2015
Jugador Fed Elo
P1
P2
P3 P4 R1 R2 R3 R4 B1 B2 MS Puntos
Peter Svidler RUS 2727 1 1 0 0 0 1 1 0 0 0 4.0
Sergey Karjakin RUS 2762 0 0 1 1 1 0 0 1 1 1 6.0


Svidler y Karjakin jugaron una de los matches más emocionantes de la historia(foto web oficial)


Svidler tenía varias razones para lamentarse de haber dejado escapar la victoria(foto web oficial)

Todas las partidas lentas están comentadas en el canal de YouTube de pokeryajedrez.