En el artículo anterior habíamos hablado sobre la primera forma de jugar con desventaja material. Esa forma tenía que ver con aprovechar todos los beneficios y ventajas que pudiera ofrecerte la posición. Había que tener mucha confianza y pensamiento positivo para descubrir las ventajas de la situación, por pequeñas que fueran. La segunda forma de jugar con desventaja material, de la que vamos a hablar ahora, trata sobre cómo causar la mayor cantidad de problemas y crear la mayor cantidad de amenazas posibles contra el oponente.

Esta forma de jugar supone intentar confundir la partida todo lo posible. La idea es mantener al oponente en ascuas, haciendo que tenga que reaccionar constantemente a todas las amenazas que puedas crearle. El objetivo con este método es hacer que el oponente se equivoque en la defensa, lo que te permitirá revertir la situación a tu favor. Se puede hacer esto mediante amenazas a las piezas del oponente, amenazas de jaque mate, y contraataques tácticos y defensivos. Es una forma complicada de jugar, pero si tu oponente no lo espera puede resultar muy gratificante.

Aprendí mucho sobre cómo jugar con desventaja material mirando el DVD “Dominando el sacrificio posicional” con el GM Alex Ipatov y te lo recomiendo si quieres aprender más sobre el tema.

Jugar con desventaja material 2Veamos la posición de la derecha, tomada de la partida Smith vs Fernandez (2006). En este momento ambos lados mantienen una igualdad material, pero se ve que las Blancas tendrán muchos problemas.

Su lado de rey está bajo fuego enemigo, su torre está siendo atacada, y no les será fácil defenderse aquí. En vez de jugar a la defensiva, las Blancas se lanzan a un contraataque sacrificando material con la jugada 1. Txf4! Cxf4 2. Txf4 La amenaza inmediata de las Blancas es 3. Tf8+ seguido de mate. 2…Tg8 3. Ce4 Dh5 4. h4 axb5 5. Ab3 Tg6 6. Tf8 Ae6 7. De7 y las Blancas consiguieron la victoria en pocas jugadas más usando este sutil contraataque. A pesar de estar en desventaja material, las Blancas no se rindieron. Le tiraron con todo a su oponente, provocándolo para que eventualmente se equivoque y permita que las Blancas finalmente ganen la partida.

Así que si te encuentras en una posición con una desventaja material, ya sea por haber perdido en una táctica o por haber hecho un sacrificio sin la compensación respectiva, debes mantener una actitud positiva y no retroceder nunca. Combate a tu oponente hasta el final, y hazlo esforzarse por la victoria. Presiónalo todo lo que puedas, y quizás termine cometiendo ese error clave que te permita revertir la partida y ganarla.

MIRA ESTOS VIDEOS PARA MÁS INFORMACIÓN SOBRE VENTAJA Y DESVENTAJA MATERIAL:
“La guía del ajedrez táctico” – GM Damian Lemos
“Dominando el sacrificio posicional” – GM Alex Ipatov