Del 8 al 28 de noviembre se disputa en la localidad India de Chennai (antigua Madrás ciudad natal de Anand) el Campeonato del Mundo de Ajedrez 2013 entre el actual campeón, el Indio Viswanathan Anand, y el nº1 en la lista ELO, el Noruego Magnus Carlsen, las partidas comienzan a las 10:30 hora española y cada dos partidas habrá un día de descanso. Toda la información para seguir el evento en la web oficial,partidas en directo,vídeo en directo,en ICC con comentarios en castellano e inglés a cargo de GM-MI.

Hoy se ha disputado la  partida donde el nº1 del  mundo y aspirante, el GM Noruego Magnus Carlsen, ha vuelto a ganar y se coloca con 2 puntos de  ventaja, 4-2, a falta de solo 6 partidas, o mucho cambia o el match está sentenciado, sobre todo porque parece que Anand se ha venido abajo de manera estrepitosa. Hoy con blancas no sacó nada de la apertura, auqnue tuvo Axe6 en vez de Cbd2, luego jugó mal(23.Dg4) y tuvo que defender un final inferior con peones doblados, cerca del control entregó un peón sin necesidad y llegó a un nuevo final de torres con peón de menos, que si bien tenía pinta de tablas, no tenía porque haber llegado a eso ni sufrir con blancas, Carlsen le dió vueltas y encontró un plan interesante, tras algunas imprecisiones de Anand, de entregar el peón de c4 y activar su rey a e3,luego f4  y h3 y le quedaba el peón f pasado, Anand con bastante tiempo en su reloj no prestó suficiente atención a este plan y cuando tenía que jugar preciso con 60.b4 que le da tablas, jugó la mala 60.Ta4?? que pierde en el acto ya que el peón f corona.

Es un error muy grave porque de principiantes non enseñan en los finales de torre ponerla por detrás para dar jaques al rey enemigo, no por el lateral como hizo Anand, y además de avanzar nuestros peones hacia dama. Yo creo que sin quitarle mérito a Carlsen estas dos partidas las ha perdido Anand con errores graves, impropios de un torneo de este calibre y de un campeón del mundo, son entendibles los errores en apuros,en posiciones complicadas etc.. pero en estas dos partidas eran finales de torre,jugadas sencillas y sin apuros de tiempo, haber si va a ser verdad la idea de Nakamura de que Carlsen hipnotiza a sus rivales, porque estos errores solo los cometen frente a él, contra los demás no pierden tan fácil! Bromas aparte( o quizás no sea broma) el match me decepciona por los dos jugadoresCarlsen debe mostrar algo más para ser un Campeón del Mundo, como hicieron sus predecesores,  y Anand no pude cometer estos fallos, mañana es día de descanso y el lunes la 7a partida con Anand de blancas, pero ahora yo creo que esto se acabó y veremos que terminará pronto, no veo a Anand capaz de remontar 2 puntos con el nivel que está mostrando y Carlsen a cambiar las piezas y esperar los fallos de su rival.

Carlsen volvió a ganar en la 6a partida y deja el match casi sentenciado por 4-2(foto web oficial)


Los comentaristas oficiales del torneo:GM Polgar,MI Trent,MI Sadchev,GM Ramesh(foto web oficial)

La 6a partida comentada: 

Vídeo de la 6a partida por el MF Oscar de Prado: