Del 5 al 8 de junio se disputa la XXVII edición del Magistral Ciudad de León, desde años se trata un torneo activo que este año está formado por 4 jugadores: los GM españoles Paco Vallejo e Iván Salgado y los chinos Hou Yifan, campeona del mundo, y Wei Yi, de solo 16 años y con 2630 de elo y que es la máxima esperanza china y mundial. Se juegan semifinales a 4 partidas y luego la final, toda la información en la web oficial, partidas en directo.

El joven chino de 15 años Wei Yi se proclamó vencedor de la XXVII edición del Magistral de León tras superar a Paco Vallejo en una emcionante final que se decidió en la segunda partida rápida de desempate, las 4 previstas a ritmo rápido de 20´+10" terminaron en tablas, Wei Yi tuvo ventaja en la 2ª y Vallejo tenía ganada la 3ª. La 1a blitz, a ritmo 5´+3", fue tablas aunque Vallejo la tuvo de nuevo ganada pero con poco tiempo no acertó a definir, en la 2a partida del blitz Wei Yi se impuso jugando muy bien y aprovechó con contundencia los errores de Vallejo, estamos ante una nueva estrella mundial y que puede ser el futuro campeón dle mundo, veremos como sigue su progresión, ganas de trabajar no le faltan ya que declaró que entrena 8 horas diarias y el ajedrez es ahora su principal ocupación.

 
Inauguración de la final entre Vallejo y Wei Yi(foto web oficial)

Crónica de Leonxto García jefe de prensa:

Yi Wei conquista León a dos jugadas por segundo

Todo indica que Yi Wei será una gran estrella del ajedrez en pocos años. A los 15, el gran maestro más joven del mundo ha confirmado en León que su meteórica trayectoria desde niño le catapulta a lo más alto. Paco Vallejo jugó muy bien en cinco de las seis partidas de la final (cuatro semirrápidas y dos rápidas de desempate), que terminaron en tablas. Y Yi Wei explotó de manera implacable un error del menorquín en la sexta, a dos jugadas por segundo.

    Además, el campeón de la 27ª edición fue modesto: “La clave de mi victoria ha sido la suerte. Vallejo ha tenido posiciones muy ventajosas y, por fortuna para mí, no las ha rematado, sobre todo en la tercera partida y en la primera del desempate, donde me he visto muy cerca de perder”, reconoció Yi Wei.

    Vallejo, con un hilo de voz por la infección de garganta que sufre desde la noche del viernes, respondió a la deportividad del campeón, y supo perder: “Estoy contento de cómo he jugado en general y, por supuesto soy consciente de que podía haber rematado en al menos un par de ocasiones. Pero no es menos cierto que mi rival ha jugado muy bien para aprovechar su ventaja en la sexta, con golpes muy precisos, y muy meritorios cuando te queda sólo un minuto en el reloj”.

    Fue una tarde inolvidable, de enorme emoción y muy alta calidad de juego si se tiene en cuenta el ritmo acelerado. Desde que el alcalde, Emilio Gutiérrez, hizo el saque de honor hasta que el árbitro, Joaquín Espejo, proclamó vencedor a Yi Wei, los espectadores no tuvieron ocasión de aburrirse porque en los seis asaltos hubo momentos de tensión o brillantez.

    Como explicó Iván Salgado, actual campeón de España y de Iberoamérica, en labores de comentarista, “Yi Wei ha demostrado en este torneo que es un jugador muy completo, a pesar de su edad”. Esa afirmación cobra especial importancia por un motivo concreto: “Todos pensábamos que, como ocurre tantas veces con los niños prodigio, era muy fuerte tácticamente, pero no tanto en la estrategia. Sin embargo, aquí ha demostrado que es capaz de mantener la serenidad y de entender profundamente las posiciones tranquilas pero complejas. Ciertamente, es un gran maestro muy fuerte, cuya valía real está por encima de su puesto en el escalafón, de lo que cabe deducir que subirá rápido. Además, es muy frío de carácter”.

    Como ha ocurrido varias veces en los 27 años de historia del torneo, es más que probable que este éxito sea uno de los eslabones en la cadena de triunfos de un futuro miembro destacado de la élite. Por León pasaron los adolescentes Peter Leko, Serguéi Kariakin y Magnus Carlsen, por citar sólo tres casos. Y todo indica que cuando se escriba el próximo libro sobre la historia del torneo –tal vez en su cincuentenario- el nombre de Yi Wei irá en lugar muy destacado. De momento, el alcalde garantizó ayer el apoyo del Ayuntamiento en 2015. Y lo mismo han dicho todos los demás patrocinadores durante el fin de semana. Con o sin crisis económica, León seguirá siendo una de las capitales del ajedrez mundial. 


El GM chino de 15 años Wei Yi entrena 8 horas diarias para ser el nº1(foto web oficial)

Partidas de la final: