Final Torneo Candidatos: Sergey Karjakin gana y será el retador de Carlsen

El Torneo de Candidatos de 2016 es un evento entre 8 jugadores, el cual decidirá quién retará a Magnus Carlsen en el Campeonato del Mundo de ajedrez en Noviembre de 2016.El torneo se disputará bajo un formato de doble round-robin a 14 rondas entre el 11 y el 28 de Marzo en el edificio “Central Telegraph” de Moscú y tendrá una bolsa de premios superior a 450.000$.

Los jugadores tendrán 100 minutos para 40 jugadas, 50 minutos para las siguientes 20 y más tarde 15 minutos para el resto de la partida, teniendo 30 segundos de incremento desde la jugada 1. El torneo estará organizado por la FIDE y su partner comercial Agon, con el patrocinio del grupo Tashir. Página Web Oficial: http://worldchess.com/

RESULTADOS RONDA 14 28/3/2016
Peter Svidler 2751 Viswanathan Anand 2784 : ½-½ (35) Inglesa
Anish Giri 2798 Veselin Topalov 2780 : ½-½ (29) Catalana
Hikaru Nakamura 2787 Levon Aronian 2792 : ½-½ (33) Defensa Ragozin
Sergey Karjakin 2769 Fabiano Caruana 2787 : 1-0 (42) Siciliana Richter-Rauzer

Clasificación final tras 14 rondas:

Finalizó el torneo de Candidatos con la victoria del ruso Sergey Karjakin, que será el retador de Magnus Carlsen en noviembre en New York. A la última ronda llegaban empatados con 7,5 puntos Karjakin y Caruana, después de una ronda 13 donde Caruana tuvo la victoria en su mano ante Svidler y Karjakin estuvo cerca de la derrota ante Aronian, en caso de empate entre ellos solos la victoria correspondía a Karjakin por el sistema de desempate, pero si Anand era capaza de ganar a Svidler entonces con un empate a 3 la victoria era para Caruana. El desempate era 1º resultado particular entre todos los empatados, luego mayor número de victorias, este sistema ya fue muy criticado en el candidatos que ganó Carlsen y Kramnik protestó y los jugadores le dieron la razón, pero nadie hizo nada y nadie más ha vuelto a protestar y sigue vigente. Sin duda resultado particular está bien y luego es mejor o jugar un match o utilizar el sonnen que para los cerrados va bien, pero premiar ganar más partidas y castigar no perder no es justo, además hay que ver esas victorias que pueden ser al final del torneo ante jugadores que ya no se jueguen nada.

Con este panorama era bastante claro que Caruana tendría que ganar con negras a Karjakin, ya que esperar una victoria con negras de Anand era poco probable, Caruana jugó a ganar planteando una Siciliana y Karjkin respondió con el ataque Richter-Rauzer, tuvimos una partida compleja con Karjakin enrocado en largo y Caruana con su rey en el centro, cerca del control Karjakin entregó un peón para abrir el centro y tenía buena compensación, ya con poco tiempo Caruana cometió un grave error con 36…Te4 al no ver el golpe ganador de Karjakin 37.Txd5!! entregando una torre pero con un ataque muy fuerte que ganaba material, con la jugada 36…Ae4 las blancas recuperaban el peón pero todavía Caruana tendría sus chances.

 

EVP96326.jpg Karjakin en la rueda de prensa nada más terminar el torneo (foto web oficial)

El resto de partidas fueron tablas, Anand no pudo ganar a Svidler pero termina (empatado a puntos con Caruana) con 7,5 puntos y tras un gran torneo pero algo irregular, ganó 4 partidas pero perdió 3 y eso le lastró, estuvo muy luchador y se repuso 2 veces de las derrotas hasta la de Nakamura que ya no pudo. Nakamura y Aronian firmaron tablas en un torneo donde Naka acabó mejor que al comienzo y Aronian al revés ya que se desinfló, en la ronda 8 tenía +2 e ioba colíder pero hizo 0,5 de 3 en las siguientes y ya no se recuperó. Giri cerró el torneo con otras tablas ante un Topalov que estaba de colista y jugando muy mal, ¡14 tablas en total! y único jugador invicto, mucho se habló de su solidez antes y durante el torneo pero hay que decir que en algunas partidas tuvo muy buenas opciones y posiciones ventajosas pero le faltó el remate, está claro que algo tiene que cambiar para ganar un torneo de este tipo ya que no perder partidas no es suficiente y hay que arriesgar más o jugar algunas líneas más complejas, estoy seguro de que Giri tendrá una nueva oportunidad en el futuro. En un torneo donde el premio gordo se lo lleva el vencedor se puede decir que el resto da igual, para mi en el balance positivo me quedo con la victoria de Karjakin (aunque no creo que fuera el que mejor jugó, pero sí el que tuvo mejores nervios y algo más de suerte porque mereció perder alguna partida pero se defendió muy bien en general), la lucha de Anand y el buen juego de Svidler, en el lado negativo Caruana dejó escapar una gran oportunidad de luchar por el título mundial, tuvo algunos fallos gordos y dejó escapar victorias fáciles, Giri del que se esperaba un mejor resultado y que arriesgara más, Aronian venía recuperándose y tuvo buena primera mitad pero no aguantó y Topalov muy fuera de forma, si empieza mal un torneo se suele hundir, no es de términos medios.

EVP96147.jpg

Cara y cruz: un feliz Karjakin y Caruana con sonrisa forzada (foto web oficial)

Partida comentada ronda 14 Karjakin-Caruana: