Las partidas Blitz están de moda en la actualidad, sobre todo para jugar online,  hay docenas de sitios web, unos gratuitos y otros de pago, que permiten jugar al ajedrez rápido y blitz o bala, por citar algunos de los más conocidos Chess24.com (mi favorito), ICC, Chess.com, Playchess, Chesslive, FIDE arena…. Lo bueno de estos portales es que uno puede entrar y jugar en segundos, siempre hay gente disponible en cualquier parte del mundo y a cualquier hora. Las partidas más habituales son las de 5´, 3´o incluso 1 minuto, las partidas pueden ser muy divertidas e intensas, pero en realidad ¿ayudan a mejorar tu nivel en ajedrez?

¿Jugar Blitz o No?

En primer lugar en términos de calidad de ajedrez, una partida lenta bien jugada le ganará a jugar diez más mal jugadas. Realmente cuando estás jugando partidas Blitz no tienes tiempo para pensar profundamente y analizar todos los matices y sutilezas de la posición puesto que las jugadas se hacen tan rápido que no hay tiempo para poder hacer las mejores jugadas, detectar errores y castigarlos o simplemente no dejarse material.

Ajustando el Blitz en tu dieta de Ajedrez

Lecciones de ajedrez son parte de una dieta equilibrada.

Al igual que tu mamá siempre te dijo: «Todo con moderación

 

¿Entonces practicar blitz es solo una forma entretenida de perder el tiempo? No siempre, jugar partidas rápidas también tiene sus ventaja, la practica del blitz es a tu dieta ajedrecística lo que las carnes y las grasas son a tu dieta de alimentos… un poco es bueno para ti, pero no demasiado. Algunos maestros como el GM Morozevich sugirieron jugar no más de 15 partidas rápidas por día. ¿Por qué? Debido a que el blitz te ayuda a mejorar tu concentración cuando estás en apuros de tiempo. Imagina que estás en un torneo de partidas de lentas y tanto tu como Tu oponente tenéis 2 minutos en el reloj. En este punto el que esté más relajado, sepa controlar los nervios y no entre en pánico tiene ventaja, el jugador de blitz que mantenga la calma va a ganar la partida. Sin embargo, el blitz es muy divertido, pero debe ser un complemento a tus estudios y entrenamiento ajedrecístico, no un sustituto.

 

¡Estudiantes de ajedrez ir con cuidado!

Jugar partidas rápidas ejercita tu instinto, que es una habilidad importante. Sin embargo, el núcleo del buen ajedrez aún se basa en un cuidadoso cálculo, demasiado instinto y no el suficiente juego práctico te hará perder partidas a largo plazo. Un jugador de blitz tiende a forzar una situación táctica en todo momento, haciendo de él una presa fácil en muchas ocasiones jugando con precisión y de manera correcta.

¿Qué pasa con estos jugadores de ajedrez en línea que juegan 500 partidas de ajedrez relámpago de un día?

Jugador de ajedrez Blitz que tiene que tomar algo de aire fresco.

No termines como estos chicos, llamanos.

Hay muchos jugadores de este tipo, están obsesionados con jugar partidas en línea a todas horas y con el ELO irreal de las salas online.  Por suerte muchos de estos ajedrecistas cuando e sientan al tablero real y con tiempo por delante no son rivales peligrosos como si lo son jugando blitz. Algunos de estos jugadores tienden a crecer confiados en su fuerza en las partidas rápidas y luego pierden dolorosamente en las partidas lentas por cometer graves errores por falta de cálculo, combinaciones o trucos que con un poco de reflexión se refutan fácilmente pero que en blitz funcionan. El exceso de confianza en el ajedrez es malo, en el ajedrez  la disciplina es muy importante, no se justifica cualquier sacrificio erróneo o hacer una mala jugada para intentar un truco táctico sencillo. Estas tácticas pueden funcionar online, pero no funcionan en los torneos lentos. El ELO en línea y los éxitos no deben ser considerados una señal de fortaleza el mundo real y en las partidas lentas.

Ideal para la diversión, pero sin exagerar

El ajedrez blitz es recomendable para probar variantes de apertura, relajarse, tomar un descanso del entrenamiento del ajedrez lento o simplemente divertirse, pero si tienes la intención de mejorar en el ajedrez, no debes hacer que jugar blitz sea tu principal entrenamiento. Está muy bien para desconectar o jugar con amigos que residen lejos, también para jugar partidas de entrenamiento con amigos o tu profesor.

Pros:

• Le permite probar sus variantes en la apertura para evaluar su poder.
• Mejora la fracción de segundo la toma de decisiones
• Mejora tus habilidades en los apuros de tiempo

Contras:

• Al jugar rápido, no está pensando en jugadas claves y profundo
• Jugando mal no siempre es castigado
• Ajedrez rápido es increíblemente adictivo
• En el largo plazo no mejora su nivel de ajedrez

¿Pagar o no pagar por una sala online?

La mayoría de salas de ajedrez online no solo ofrecen el jugar partidas de rápidas o blitz, portales como chess24.com ofrecen mucho material de entrenamiento como ejercicios de táctica, vídeos de GM-MI con clases sobre aperturas, medio juego y finales, torneos con premios, comentarios en directo de torneos. La pregunta que muchos se hacen es ¿me compensa pagar por una sala? para responder a esto quiero decir que para jugar unas pocas partidas rápidas hay muchos portales gratuitos y quizás si no tienes interés en mejorar y solo pasar un rato no vale la pena que pagues, pero si tienes interés en mejorar sea cual sea tu nivel, tienes un nivel medio alto y quieres jugar con gente fuerte o incluso maestros, entonces si que recomiendo encarecidamente darse de alta en una sala que te ofrezca todas estas posibilidades para tu entrenamiento, el costo de una sala como chess24.com es de 99 euros al año o 9.99 euros al mes, un precio muy económico para todo lo que ofrece, cientos e horas en vídeo de la mano de excelentes GM-MI de primer nivel,  pincha aquí  para ver todas las ventajas de hacerte socio.

 

chess24.com your playground