Viswanathan_AnandEl ex campeón mundial Vishy Anand no ha tenido un buen fin de año ni un buen comienzo, jugó un torneo abierto, el open de Gibraltar, después de más de 20 años sin competir en torneos de este tipo, pero además de hacer varias tablas ante jugadores inferiores, perdió 2 partidas ante jugadores de poco más de 2500.

Pero a un gran campeón como Vishy no se le puede enterrar tan pronto y el «Tigre de Madrás» rugió de nuevo en el Zúrich Chess Challenge. En la ronda 2 logró algo que Magnus Carlsen está deseando: vencer a Anish Giri y con negras. Sin embargo fue su victoria sobre Levon Aronian en la ronda 1 la que llamó la atención del público, Anand aplastó al Armenio ¡en sólo 19 jugadas! Buscando un poco en las partidas de Anand encontré que ya se había anotado antes victorias tan rápidas, superando a jugadores como Kramnik, Ivanchuk, Adams, Shirov, Gelfand, Short y Korchnoi en 20 jugadas o menos. Anand tiene sus opciones en el próximo torneo de Candidatos del 10 al 30 de marzo, hay que recordar que ha disputado los 2 últimos mundiales ante Carlsen y ganó el último candidatos en 2014.

Se necesita un talento especial para vencer a los mejores jugadores del mundo con una miniatura, por eso para las tácticas de esta semana he elegido posiciones de algunas de las rápidas victorias de Vishy. Intenta si puedes resolverlas y haznos saber cómo te ha ido en los comentarios (¡no hacer spoilers por favor!)

Las soluciones se darán a conocer  la próxima semana.

AnandAronian

Táctica #1: Juegan blancas

De su partida ante Aronian en Zurich 2016

Vishy (blancas) juega y gana

 

 

 

 

 

 

IvanchukAnand

Táctica #2: Juegan negras

Anand se enfrenta al brillante ucraniano Vassily Ivanchuk y tiene un montón de piezas colocadas de manera agresiva en torno al rey blanco. Sin embargo, Chucky parece tener todo cubierto y está listo para capturar una pieza.

¿Cómo continuó Vishy?

 

 

 

 

 

 

AnandKramnik

Táctica #3: Juegan blancas

Frente a su predecesor como Campeón Mundial de ajedrez, Vladimir Kramnik, Anand (blancas) ha llegado a esta posición.

Hay una característica que permite a Vishy conseguir la ventaja. ¿Cómo debe continuar?

 

 

 

 

 

Las respuestas a las tácticas de la semana pasada:

Táctica #1: Hou Yifan ganó espectacularmente con 28.Dxg5!! fxg5 29.Txf8+ Rg7 30.T1f6! y no hay defensa para h6 mate.

Táctica #2: 31.Cxe5 f4 (31…dxe5 32.Dxc5) 32.Dxc5!! dxc5 33.Txd7 Dxd7 34.Cxd7 fxg3 35.Cxf8 y las blancas tienen un final ganador (1 peón de más pasado, Alfil vs Caballo, peones doblados de las negras).

Táctica #3: 36.Cxd5 exd5 (…cxd5 37.c6) 37.Axg7! Rxg7 38.Dg5+ Rf8 39.Df6! Rg8 40.Te1! 1-0 No hay buena defensa para Te3-g3+.

¡Envío GRATIS!

Para pedidos superiores a 100€

WhatsApp chat