Active PassiveLa fase de apertura en el ajedrez es la que fija la tónica del resto de la partida. Es aquí donde se gana espacio, se desarrollan las piezas hasta las casillas activas, se obtiene el control del centro, se enroca y se prepara la fase del medio juego. Todos conocemos los principios básicos de la apertura, ¿pero qué sucede si nuestro oponente rompe esos principios? ¿Cómo podemos castigarlo? En esta serie de tres artículos vamos a ver cómo podemos hacer justamente eso: castigar el juego pasivo en la apertura.

Veamos nuestra primera partida de ejemplo, donde observaremos una gran diferencia entre el juego de las Blancas y el de las Negras con respecto a actividad y pasividad: 1.e4 c5 2.Cf3 e6 3.c3 Cf6

Las Blancas jugaron 3.c3 con la idea de mover rápidamente d4 y establecer un centro de peones en e4/d4. Las Negras desafían inmediatamente esta idea.

4.d3 Aquí vemos una jugada muy pasiva de parte de las Blancas. Si estaban pensando en jugar d4 en algún momento, simplemente están desperdiciando una jugada con d3. Además, esta jugada también bloquea su alfil de casillas claras. Una mejor serie de jugadas hubiera sido 4.e5 Cd5 5.d4 cxd4 6. cxd4 donde el control del centro de las Blancas se compensa con el buen caballo de las Negras en d5, que no puede ser atacado por un peón blanco.

Aprendí mucho sobre el juego activo en la apertura mirando el DVD «Ganando partidas desde la apertura» del GM Rafael Leitao« y te lo recomiendo si quieres aprender más sobre el tema.

4…Cc6 5. Cbd2 Más juego pasivo. Ahora también queda bloqueado el alfil de casillas oscuras. 5…Dc7 Una jugada astuta que evita que las Blancas jueguen 6.d4 debido a 6…cxd4 7.cxd4 Cb4 8.Ac4 Cxe4!

6. Ae2 d5 Como hasta ahora las Blancas vienen jugando pasivamente la apertura, las Negras se abalanzan sobre la oportunidad de ocupar más espacio y de controlar el centro. Observa cómo las piezas de las Blancas se están molestando entre sí, mientras que las Negras tienen un poco más de libertad.

7. 0-0 Ad6 Colocando el alfil en la casilla d6, más activa que e7.

8. h3 Otra jugada pasiva, que no hace nada activo 8…0-0

9. Te1 Td8 10. Dc2 b5 Como las Blancas no están haciendo nada activo, ¡las Negras quedan con una mano libre para tomar más espacio aún!

Juego Pasivo en la Apertura 111. Cf1 Otra vez yendo hacia atrás 11…h6

12. Ad2 Ab7 13. exd5 Cxd5

Ahora veamos la posición de la derecha. Compara las piezas blancas con las negras. ¿Cuáles dirías que están mejor ubicadas? ¿Quién crees que ganó la batalla de la apertura? ¡Las Negras, por supuesto! El juego pasivo de las Blancas las ha dejado en una posición difícil, en la que no les queda nada activo que perseguir. Por otra parte, las piezas negras están apuntando hacia el rey blanco, el caballo puede saltar a la casilla f4, y la posición de las Blancas queda sometida a una gran presión.

Ahora las Blancas continuaron con: 14.Ce3, permitiendo que las Negras se metan de inmediato en la casilla f4: 14…Cf4 Desde esta casilla el caballo ataca el lado de rey de las Blancas (peón g2), el alfil en e2 y el centro (peón d3).

15.Af1 Ce7! Creando todo tipo de amenazas contra las Blancas basadas en el trabajo conjunto del caballo en f4 y el alfil en b7. La amenaza inmediata es 16…Cxh3+ seguido por …Axf3. La única jugada defensiva que le queda a las Blancas es retirarse aún más con 16.Dd1, pero sería una confirmación aún mayor de que el juego de las Blancas en la apertura fue extremadamente pasivo. Aún así, se hubiera tratado de la única oportunidad que tenían las Blancas para intentar salvar el partido, si eso fuera posible.

Sin embargo, a las Blancas se les pasó esta amenaza y jugaron 16.Cg4 Cxh3+! 17.gxh3 Axf3

Juego pasivo en la apertura 2

Y ahora las Negras tienen un claro peón de ventaja, con amenazas continuas contra el rey de las Blancas. La nueva amenaza consiste simplemente en jugar …h5 alejando el caballo de g4 y siguiendo luego con …Ah2#.

18.Ag2 Axg2 19.Rxg2 Db7+ 20.Rg1 Cf5 Dirigiéndose hacia la casilla h4 desde donde se amenazará Dg2#, y también con la amenaza de un tenedor con Cf3.

21.Te4 Ae7 21…Ch4 no era inmediatamente posible debido a 22.Cxh6+ y Txh4. 22.Tae1 Ch4 23.T1e3 f5! (Ver posición #2) Ahora las Blancas están en un serio problema. Las amenazas inmediatas son capturar una de las piezas en g4 o en e4, pero la torre en e4 tampoco puede moverse debido a Dg2#.

Aquí las Blancas ya están perdiendo, pero le permiten a las Negras terminar rápidamente la partida: 24. Cxh6+ gxh6 25. Txe6? Dg2#

Observa cómo fue que el juego pasivo de las Blancas en la apertura condujo finalmente a su propia perdición. Nunca pudieron hacer nada activo sino hasta el final de la partida, y para ese momento ya era demasiado tarde. La apertura pasiva de las Blancas fue castigada muy eficientemente por las Negras. Pero ésta no fue la victoria más rápida de todas. Hay otros ejemplos de aperturas pasivas castigadas mucho más rápidamente. Esta partida fue un ejemplo de las Blancas siendo pulverizadas metódicamente por las Negras, que pusieron sus piezas en casillas activas y aprovecharon los problemas de las Blancas.

En la parte siguiente veremos cómo es que uno de los lados puede abalanzarse sobre el oponente mediante tácticas aún más rápidas si se juega la apertura demasiado pasivamente.

MIRA ESTOS VIDEOS PARA MÁS INFORMACIÓN SOBRE LAS APERTURAS:
“Los secretos para la maestría en la apertura” – GM Damian Lemos
“Ganando partidas desde la apertura” – GM Rafael Leitao

¡Envío GRATIS!

Para pedidos superiores a 100€

WhatsApp chat