Hoy se ha disputado la ronda 5 y nos ha dejado el primer líder en solitario del torneo, el GM Serbio Aleksa Strikovic, que ganó al GM David Lariño lo que unido a las tablas entre Aagaard y Paunovic dejan a Strikovic solo en cabeza con 5 puntos,le siguen con 4,5 puntos Paunovic y los MI gallegos Diego Guerra y Pablo García que hoy ganaron a Iagar y Abal respectivamente.
Del resto del grupo de cabeza Rafael hizo tablas ante Santos,en el grupo de 3 puntos ganaron la mayoría de favoritos pero es destacable la victoria del Ferrolano Miguel Picos(1874) ante Jordan(2153) y está realizando muy buen torneo ya que ganó además a Patiño y Julio Suárez,mañana ronda 6 con partidas interesantes en cabeza Strikovic-Paunovic, García-Guerra;Pazos-Aagaard,Picos-Lariño;Santos-Patiño,Cubero-Yakunin,Sánchez-Rafael.
resultados completos en chess-results.
emparejamientos completos en chess-results.
Strikovic lidera en solitario el Campeonato(Roi Reinaldo)
Una tensa partida entre el Gran Maestro gallego David Lariño y el Gran Maestro serbio Aleksa Strikovic decidía quién se iba a poner como líder en solitario y máximo candidato al título en el Abierto Carlos I Silgar.
El gallego empezó con mucha energía, sacrificando un peón en la apertura (lo que se llama gambito) y acosando al serbio en una posición pasiva. En un momento dado Aleksa se vio en apuros y dedicó casi media hora de tiempo para un movimiento crucial. Finalmente, tras una larga meditación, decidió devolver el peón de más para recuperar actividad. No obstante, el gallego dejó escapar una oportunidad de alcanzar un final con mucha ventaja, seguramente ganadora, porque se le escapó un detalle táctico (h5) que le dejó en posición inferior. Tras otro error del gallego, no pudo hacer nada para evitar la derrota y ceder el liderato a Strikovic, que todavía no ha conseguido llevarse “el velero” en ninguna ocasión anterior.
En las siguientes mesas, Los Grandes Maestros Aagard y Paunovic no lucharon demasiado e hicieron unas tablas amistosas en pocas jugadas, con mucho respeto entre ambos.
Los jóvenes perdieron fuelle, como suele pasar cuando se acercan las rondas finales. Así perdió Lucas Abal contra el Maestro Internacional pontevedrés Pablo García, que sigue implacable con muy buenos resultados y se pone de segundo clasificado, empatado con Dragan Paunovic y con el Maestro Internacional Diego Guerra, que también se impuso en su partida.
Luis Segura perdió también contra Antonio Pazos y Miguel Rodríguez perdió en una partida algo polémica con el sudafricano Deon Solomons. El caso es que en el torneo existe la llamada “Regla de Sofía”, en la que no se puede acabar una partida en tablas antes de la jugada 30. Pues bien, los jugadores hicieron tablas por mutuo acuerdo en la jugada 22, sin pedir la autorización arbitral, apagaron el reloj que marcaba el tiempo y se disponían a irse felizmente. El árbitro, que se percató de la situación, les obligó a seguir jugando, sin saber muy bien qué tiempo le correspondía a cada uno, ante las protestas del sudafricano (alegaba que él no entendía las bases del torneo al no estar en inglés). A pesar de todo, la intervención arbitral le vino bien ya que finalmente se impuso en un interesante final de torres.
Strikovic (izquierda) y Lariño (derecha) analizando la partida tras finalizar.