Hoy se ha disputado la ronda 3 del V Abierto Internacional Carlos I SIlgar de Sanxenxo con algunas sorpresas en las primeras mesas y tras esta ronda ya solo quedan 10 jugadores en cabeza con 3  puntos,mañana se disputa la 4ª ronda con partidas importantes,os dejo con la crónica resumen a cargo del organizador el MI Roi Reinaldo.


resultados completos en chess-results.


emparejamientos completos en chess-results.

Escabechina en las primeras mesas.

Los jóvenes crecieron y se rebelaron contra los Maestros. La cantera gallega siempre golpea dos veces. En este caso, dos de las Escuelas actualmente más potentes de Galicia, Fontecarmoa y Liceo Ourensano sacan jóvenes como churros. Lucas Abal (sub16) y David Gómez (Sub18) se impusieron ni más ni menos que a Alexey Yakunin (2353) y al Gran Maestro y campeón del año pasado Ibragim Khamrakulov, en lo que sin duda se convierte en la partida del día, con sacrificios varios en todas las esquinas del tablero.


La gente se aumuló en torno a la partida de Khamrakulov y David en su momento cumbre.

En la mesa 1, el favorito Aagard ganó una partida complicada… ¡por tiempo1. En la posición en la que a Oscar Iturbide se le acaba el tiempo la posición no era nada clara, ya que Oscar tenía peón de más pero el rey algo peor situado. No es tan habitual como antes que una partida acabe de esta forma desde que hay incremento de 30 segundos en cada jugada.

En la mesa 2 esperábamos una partida más luchada de la joven promesa del Fontecarmoa, Julio Suárez, pero a veces cuando el maestro aprieta… y en este caso Strikovic, que por fin se dejó ver por el restaurante del Hotel (¡hasta ahora no había comido ni un solo día!) se mostró implacable.

El actual campeón gallego perdió su partida contra el navarro Adrian Leranoz a pesar de los 250 puntos de Elo que los separaba, pero no pudo sostener el apretón posicional que aplicó la pareja de alfiles blanca.  

                                                                                           Partida Khamrakulov-Gómez:


Posición después de 1.Axa7

El Gran Maestro se complicó un poco la vida y llegó a esta posición perdida, pero aquí el orensano no perdonó y jugó perfecto hasta conseguir una ventaja decisiva.

14…Cxe5! (pasando del alfil de “a7”, envía todas las tropas al ataque al rey enemigo) 15. f4 Axh3! (segundo aviso) 16. De2 Cg3! (¡todas hacia arriba!) 17. Df2 Cd3! 17. f5 Dg4! 18. Df3 y ahora una simple y sencilla transformación de la ventaja le llevó a una situación totalmente ganadora. ¿Cómo continuó el negro?

 Partidas comentadas de la ronda 3: