El domingo 1 de marzo se disputó en Arzúa el II Torneo de xadrez Chess and Cheese con motivo de la 45ª edición da Festa do Queixo de Arzúa, fueron dos torneos: uno general válido para Elo Fide de rápidas y uno escolar para sub-14-10.

El torneo se disputó en el local social de Santa María y una vez más fue un torneo acogedor de la mano del organizador Xosé Zapata, que cuidó a los participantes y acompañantes con café y bollería para desayunar, en la clausura se puso queixo de Arzúa para degustación, también se mostraron imágenes del torneo del año pasado. Hubo participantes de Ourense, Mos, Marín, Rianxo, Padrón, Santiago, Noia, Palas, Carballo, Arteixo, Ferrol, Coruña, Cambre y Arzúa.

Torneo Escolar

Participaron un total de 15 jugadores, aunque es cierto que varios sub-14 jugaron el torneo general válido para Elo, tras las 6 rondas disputadas quedó campeona sub-14 Uxía Marrozos del xiria Carballo con 5,5 puntos, 2º sub-14 Lois Quintás de la USC, 3º sub-14 Emy Tarnoviechi de Arzúa, en categoría sub-10 1ª Begoña Lage de xadrez Mos, 2º Mateo Labandeira de la EX Compostela, 3º Noa López de Marín, el mejor local fue Breixo Zapata, clasificación completa en info64, fotos en facebook.

Torneo xeral

Participaron un total de 31 jugadores, destacando el favorito MF Luis Medarde (que recientemente consiguió su 2ª norma de MI) y de Emilio Paredes que ha vuelto al ajedrez tras unos años ausente, tras las 6 rondas disputadas el favorito no dio opción a sus rivales y el MF Luis Medarde (del xadrez Verín) resultó campeón con 6 puntos, 2º Emilio Paredes de la USC con 5 puntos, 3º Jose Fernández de Sigrás con 4,5 puntos, el mejor comarcal fue Xosé Zapata 16º con 3 puntos, clasificación completa en info64 y álbum de fotos en Facebook.

A la clausura acudió la concelleira de deportes Da. María del Carmen Fuentes que fue la encargada de entregar los premios, hubo trofeos, material, medallas para todos los sub-14, revistas de ajedrez y quesos para los premiados, también se sortearon 2 quesos denominación de origen Arzúa-Ulloa entre los participantes que fueron para Salvador Mella y Marcos Asorey, dar las gracias al organizador local Xosé Zapata, a la asociación de Santa María, al concello de Arzúa y a la organización de la Feira do queixo y la denomiación de origen Arzúa-Ulloa.