Comparte en tus Redes Sociales!

Han comenzado en Linares los Campeoantos de España de ajedrez 2013 que albergarán todos los torneos que faltan ,por equipos ya está en juego el CECLUB de 1a división con 2 grupos,participan los Gallegos del Círculo de las Artes y el Universidad de Vigo,también está en juego el individual femenino,con la particpación de las gallegas Yudania,Graciela y Edda,el día 26 y 27 se juega el individual activo y el día 29 comiena el indiviudal absoluto que este año promete una buena nómina de jugadores ya que salvo Vallejo el resto de mejores jugadores han confirmado su participación, y la guinda será el Campeonato de España por equipos de División de Honor del 8 al 14 de septiembre, todos oos torneos se juegan en la nuevfa sede el Auditorio del Pósito de Linares en Jaén.Toda la información en la web oficial de la FEDA,chess-results grupo A,grupo B,Femenino,partidas en directo del CECLUB de 1A divisiónFemenino,Visor de partidas en tabladeflandes.

Terminaron el CECLUB de 1a división con la buena noticia de el 4º puesto alcanzado por Universidad de Vigo que se metió 2º de su grupo y disputó las semifinales para el ascenso pero perdió ante el fortísimo Ajobalcno Extremeño,en la lucha por el 3-4º puesto perdió en las rápidas ante Stadium Casablanca Aragonés tras empatar a 2 en las lentas.El Círculo de las Artes solo pudo luchar por la permanencia pero lo consiguió tras vencer al Lleida en los 2 encuentros con lo que mantiene la Categoría igual que Vigo.El campeón final fue el Ajoblanco  que venció al Barberá(que también asciende)en las rápidas tras empatar a 2 en las lentas.

También terminó el Femenino con la victoria apurada de Alexandrova con 6,5 puntos emaptada con Calzetta que le enció en la úlitma ronda,3ª Matnadze y 4º Yudani Hernández afincada en Galicia,os dejo con la crónica de Leonxto jefe de prensa del torneo.

"Ocurrió lo improbable, pero no bastó para cambiar lo previsto. Mónica Calzetta tumbó en la última ronda a Olga Alexándrova, pero ésta, de 35 años, se proclamó campeona de España por primera vez por mejor desempate. También hubo que desempatar en la final de Primera División, con partidas semirrápidas: el Ajoblanco-Extremadura se impuso al Barberá. Casablanca, Vigo, Collado Villalba, Lugo, Solvay B y Oviedo se mantienen. Oromana, Lleida, 64 Villalba y Bilbao descienden a Segunda.

Olga Alexándrova
Olga Alexándrova

“Me hacía mucha ilusión ser campeona de España, después de haber sido campeona de Ucrania en 2004. Pero no estoy satisfecha de mi juego; he omitido golpes tácticos importantes, quizá por falta de entrenamiento”, explicó Alexándrova tras enterarse de que los árbitros ya habían hecho los cálculos del desempate (Bucholz) y le favorecían. Su triunfo llega dos años después de que lograse el mejor resultado de una mujer en la historia de los Campeonatos de España Absolutos: 3ª en 2011, tras un empate en la última ronda con su marido, el octacampeón Miguel Illescas. “Si hablamos de la calidad de mi juego, doy más importancia al éxito de 2011, pero ser campeona es muy bonito, aunque lo haya conseguido perdiendo en la primera ronda y en la última”, aclaró.

Alexándrova aprendió a jugar con su padre a los cinco años, justo la edad de su hija ahora: “Sí, pero confío en que ella no quiera ser profesional del ajedrez, porque en principio yo estaría en contra, salvo que vea que puede ser una estrella, debido a la inseguridad económica que ello implica”. El estilo de la nueva campeona de España tiene el sello inconfundible de la escuela soviética: “Yo no lo aprecio, pero mi marido me lo ha dicho varias veces. Supongo que os referís a la solidez técnica que, ciertamente, es algo que se trabajaba mucho con los entrenadores de la URSS”.

Su opinión sobre los dos valores más jóvenes del ajedrez femenino español, Irene Nicolás (que estuvo cerca de vencer a Alexándrova el sábado) y Amalia Aranaz, es muy positiva: “Antes de este torneo apenas había estudiado sus partidas; ahora algo más, sobre todo las de Irene, porque jugué con ella. Está claro que ambas tienen mucho talento, y estarán en la selección española más temprano que tarde”.

De hecho, ambas son candidatas a formar parte del equipo que disputará el Europeo de Varsovia, en noviembre. Pero las veteranas también acumulan méritos: Calzetta, hexacampeona de España, ha confirmado su fuerza en este torneo, y su triunfo sobre Alexándrova en la ronda de clausura fue inapelable; Yudania Hernández terminó cuarta tras hacer tablas en una partida de locura frente a la campeona de 2012, Sabrina Vega; y Ana Matnadze no dio opción alguna a Nicolás, mientras Aranaz se imponía a Belinda Vega. Todo indica que Alexándrova, Sabrina Vega y Matnadze tienen el puesto garantizado; y que la Federación Española deberá elegir dos más entre Calzetta, Hernández, Nicolás y Aranaz.

El desenlace de Primera División se produjo en el típico ambiente de muchos nervios colectivos. Aunque hubiera que recurrir al desempate frente al Barberá (Narciso, Alonso, Willemze y Geske), el triunfo del Ajoblanco (Kornéiev, Zhigalko, Mirzoev y Llanes) no sorprende a nadie porque siempre dio la impresión de ser el equipo más fuerte. También hubo que llegar a las partidas semirrápidas en la lucha por el tercer puesto, y finalmente fue el Stadium Casablanca de Zaragoza (Adla, Glavina, Fernando López y Quintín) quien ganó (1,5-2,5) al Universidad de Vigo (Pena, Guerra, Senlle y Rafael Rodríguez), lo que puede tener su importancia si la crisis continúa causando renuncias a las plazas de División de Honor, como ha ocurrido en los últimos años.

Narciso y Kornéiev, en el primer tablero de la final de Primera División
Narciso y Kornéiev, en el primer tablero de la final de Primera División

Aunque se hayan clausurado dos Campeonatos de España, el Festival Linares 2013 no ha hecho más que empezar. El de Ajedrez Rápido (lunes por la tarde y martes por la mañana), con invitados especiales como Ljubomir Ljubójevic y Julio Granda, será un aperitivo de lujo para el Absoluto, donde (desde el día 29) estarán todas las estrellas excepto Paco Vallejo. Y aún quedarán la División de Honor y un torneo internacional femenino. Como indicaron Macarena García, concejala de Deportes, y Javier Ochoa de Echagüen, presidente de la Federación Española, Linares no podía divorciarse del ajedrez, ni viceversa, y la reconciliación ya es un hecho.

Leontxo García