Terminó el XX torneo de ajedrez Concello de Arteixo disputado del 24 al 27 de julio, participaron 61 jugadores destacando la presencia de 1 GM, 1 MI y 1 MF, con jugadores de las 4 provincias gallegas, de Canarias y de Cuba. Fueron 6 rondas de partidas lentas y se repartieron 1.500€ más trofeos en premios, el torneo era valedero para Elo FIDE y FEDA.

Hubo mucha lucha durante las 6 rondas y el torneo se decidió en la última ronda donde los 3 favoritos ocuparon el podium, en la ronda 4 Pazos ganó a Espiñeira dejando al de Padrón con pocas opciones de victoria, en la ronda 5 Arián empató con Pazos y ambos llegaron a la última ronda con 4,5 puntos, Arián vencía Rojas y Pazos a Eiris por lo que fue el desempate el que decidió que quedara campeón del torneo el GM Arían González del Liceo Ourensano y 2º el MF Antonio Pazos del Círculo Ferrolano ambos con 5,5 puntos, el MI Diego Espiñeira de Padrón y 4º Luis Carril del Smyslov Sada con 5 puntos.

Fue el cubano Alexander Rojas y 6º Javier Seijo del clubexa con 4,5 puntos, 7º Daniel González del Xiria Carballo, 8º Miguel A. Vázquez del Millarengo, 9º Jose Ramón Gómez, 10º Basilio Guijarro de A Estrada todos con 4 puntos fueron los premiados de la general. En los premios especiales 1º sub-2000 fue Javier Fernández del ETX Coruña, 1º sub-1600 fue Miguel Mendoza del clubexa, 1º sub-18 Martin Pena del xadrez Oroso, 1º veterano Manuel Arias del clubexa, 1ª femenina Cintia Otero del Isla Bonita de La Palma, 1º sub-16 Pedro Fernández da Escola Luguesa, 1º sub-14 Pablo Martínez del Liceo Ourensano, 1º sub-12 Sofia Otero del Isla Bonita, 1º sub-10 Angela Castiñeira del Regatas de Perillo, 1º sub-8 Lois Quintás de la USC.

Los mejores locales fueron 3º Daniel Fraga, 2º Mario Mañana y 1º Salvador Mella, el ganador del cheque regalo cortesía de Supermercados Gadis fue Jose Antonio Pena de Oroso, álbum de fotos completo en facebook y clasificación completa en https://info64.org/xx-torneo-concello-de-arteixo/standings

XIII Memorial Miro

El domingo día 28 de disputó el XIII Memorial Argimiro Penide Cedeira «Miro» que era la 4ª prueba del IV Circuito Intercomarcal de xadrez rápido Deputación da Coruña 2019.

Participaron 108 jugadores con 2 GM, 3 MI, 5 MF y 1 CM, de las 4 provincias gallegas y también con jugadores de Pamplona, Valladolid, Ponferrada y Tarragona, se repartieron 700€ en premios más trofeos, fueron 8 rondas con partidas de 10´+3″ y valedero para Elo FIDE de rápidas.

Un torneo muy fuerte y con una altísima participación donde el gran favorito por Elo el GM Aleksa Strikovic, serbio residente en Galicia y que juega en Chantada, fue el gran dominador del torneo y se proclamó campeón con 7 puntos de 8 posibles, solo cedió 2 tablas, fue el GM Arián González también con 7 puntos que perdió ante Strikovic. 3º MF Fernando Sánchez del Rianxo y 4º MI Diego Guerra del Ferrolano ambos con 6,5 puntos, 5º MF Antonio Pazos del Ferrolano, 6º Diego Espiñeira de Padrón, 7º MF Jose Sande del Bierzo, 8º MI Roi Reinaldo del Fontecarmoa, 9º Alexander Rojas de Cuba, 10º MF Pedro Zurano de Salou todos con 6 puntos.

En los premios especiales 1º sub-2000 Pablo Tubío de Padrón, 1º sub-1600 Juan Real de ETX Coruña, 1º sub-18 Martín Pena de Oroso, 1º veterano Pablo Gómez de Padrón, 1ª femenina Paula Quintás da Escola Luguesa, 1º sub-16 Andrés Vázquez de Bazán, 1º sub-14 David Cernadas del Marquiño, 1º sub-12 Hugo Domínguez del Millarengo, 1º sub-10 Sergio Diniz de Narón, 1º sub-8 Roi Puga de Carballo, los mejores locales fueron 1º Francisco Amado y 2º Franco del Villar, el ganador en el sorteo del cheque regalo de Gadis fue Jose Angel Miñana de A Coruña, álbum de fotos en Facebook y clasificación completa en info64.

A la clausura de ambos torneos acudió la Concelleria de Deportes Dª Purificación Zas en representación del concello, a la clausura del XIII Memorial Miro acudió la viuda Mª Carmen y sus hijos Pablo y Eloy acompañados de sus 4 hijos que fueron los encargados de entregar los premios, se hizo entrrga un año más a la viuda de Miro de un cartel encuardenado de la XIII Eedición del Memorial.

Dar las gracias a todos los participantes que acudieron a los dos torneos, al concello y al servicio de deportes de Arteixo, y a todos los colaboradores del torneo Supermercados Gadis, Cafetería O Petisco, J. Cancela Esmoris, Incoplancor, CCA Arteixo, Pensión Residencia O Paraiso, Santa Lucía Vending, Trina, Tiko Doko, Rebulir, Hotel As Viñas y Noticiero de Arteixo.