Del 8 al 28 de noviembre se disputa en la localidad India de Chennai (antigua Madrás ciudad natal de Anand) el Campeonato del Mundo de Ajedrez 2013 entre el actual campeón, el Indio Viswanathan Anand, y el nº1 en la lista ELO, el Noruego Magnus Carlsen, las partidas comienzan a las 10:30 hora española y cada dos partidas habrá un día de descanso. Toda la información para seguir el evento en la web oficial,partidas en directo,vídeo en directo,en ICC con comentarios en castellano e inglés a cargo de GM-MI.

Por fin comenzó el evento ajedrecístico más esperado de los últimos años que puede consagrar al nº1 mundial, el noruego Magnus Carlsen, dentro del olimpo de la historia ajedrecística, que si bien lleva desde 2010 dominando el panorama mundial le hace falta ser el Campeón del Mundo oficial para poner la guinda. Pero no lo va a tener fácil porque su rival el Indio Viswanathan Anand tiene mucha experiencia y venderá cara su derrota, en la 1a partida disputada hoy Carlsen ha sufrido con las blancas y ha tenido que permitir que Anand le hiciera tablas por repetición en solo 16 jugadas sino se quedaba peor.

Fue una apertura tranquila con Cf3 y g3 de Magnus, a lo que Anand respondió con d5 y con g6, evitando las lineas de moda de la Reti con c6 y Ag4, luego se llegó por transposición a lineas de la Grünfeld, aunque Carlsen evitó la linea principal con c4 y jugó con b3. Anand venía bien preparado y con un plan nuevo y poco jugado, con dxc4 y Cb6, quedó mejor y obligó a Carlsen a jugar algo pasivo y tener que aceptar las tablas por repetición o sino quedaba peor, Anand tras pensar un rato decidió repetir y no quiso forzar, aunque podía seguir jugando ya que su posición era muy buena, quizás en su época más joven decidiera seguir jugando, pero ahora que dobla en edad a su rival juega de manera más tranquila y se conformó con las tablas.

 

blancas ELO   negras ELO   ReS jug apertura
01 Magnus Carlsen 2870 Viswanathan Anand 2775 : ½-½ (16) Neo-Grünfeld


Comienzo del match por el título mundial en Chennai entre Carlsen y Anand(foto web oficial)

 1ª Partida comentada: