Este viernes día 11 comienzan de los Campeonatos de EducaRed 2011, que se disputarán del 11 al 27 de noviembre y se componen de dos competiciones paralelas: los XIII Campeonatos de España de Ajedrez Escolar por Internet hasta 18 añosy la Copa América abierta a todos los jugadores, con más de 10.000 euros en premios. La participación es gratuita y los torneos se jugarán en el portal JaqueMate,os dejo las bases:  

 

0. Índice

  1. Introducción
  2. Información General
    1. Cómo jugar en JaqueMate.
    2. Premios
  3. Reglamento
  4. Enlaces

1. Introducción

Este año se cumple la décimo tercera edición de las competiciones de ajedrez escolar por Internet en el portal EducaRed.org, el portal de Fundación Telefónica, líder entre la comunidad educativa de habla hispana. En efecto, en 1998 se celebraba por primera vez a nivel mundial, una competición de ajedrez escolar homologada por una federación nacional. Desde entonces y sin interrupción, miles de estudiantes españoles y latinoamericanos han podido aprender y practicar el ajedrez, a través de JaqueMate.org, el portal más veterano de Educared.

Los campeonatos se celebrarán de noviembre a diciembre de 2011 y podrán participar libremente los estudiantes, de hasta 18 años adscritos a centros docentes españoles, que se registren de forma gratuita en www.jaquemate.org. Además y en paralelo con los Campeonatos de España, se celebra una nueva edición de la Copa América, en la que podrán participar todos los usuarios, con independencia de su perfil de edad o país.

Bajo el lema "El Ajedrez ayuda a Pensar", JaqueMate ha consolidado en estos doce años una extensa comunidad virtual, con más de 100.000 usuarios registrados desde 1998, entre alumnos, padres, profesores o meros aficionados al juego ciencia. Como ha demostrado esta amplia experiencia, el ajedrez se ha convertido en una excelente herramienta pedagógica y social, con notables usos de valor añadido, como el aprendizaje de las nuevas tecnologías de forma controlada, el uso de novedosos recursos multimedia que permiten la interacción entre profesor y alumno, así como la propia participación y colaboración de los padres en las acciones formativas online. En la actualidad, 7 de cada 10 usuarios proceden de Latinoamérica y uno de cada tres lo hacen desde Brasil.

Ajedrez y Educación

Desde la edición del 2010, desde JaqueMate y en estrecha vinculación con los nuevos proyectos de EducaRed, queremos dar cada vez mayor énfasis a la comunidad de educadores y por tanto, al desarrollo de programas y experiencia educativas que vinculen el Ajedrez en los Colegios. En este sentido, cobra especial relevancia la serie de talleres y conferencias online llevadas a cabo dentro del VI Encuentro Internacional de EducaRed 2011, donde destaca el taller "Dame la Mano – El Ajedrez como herramienta educativa". Este nuevo proyecto de JaqueMate nace con permanente vocación de continuidad y animamos a toda la comunidad educativa para seguir participando y compartiendo sus conocimientos.

1.1 Fundación Telefónica

Telefónica, compañía líder en el sector de las telecomunicaciones, ejerce en los países en los que está presente una actividad, que por su naturaleza contribuye en gran medida al desarrollo económico, social y cultural de los mismos, mejorando la calidad de vida y fomentando la igualdad de oportunidades entre los ciudadanos. De este modo, pretende que el éxito empresarial camine paralelo al progreso social. Para ello, desde hace ya once años desarrolla una importante acción social y cultural que se canaliza a través de su Fundación, presente en la actualidad en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, México, Perú y Venezuela.

Fundación Telefónica fue creada en el año 1998 en España con el objetivo de articular a largo plazo la acción social y cultural de todas las empresas del Grupo Telefónica; hoy es la principal expresión del compromiso firme y voluntario que éste tiene con las sociedades de las comunidades en las que opera.

Doce años después, Fundación Telefónica, compuesta por un equipo de más de 130 profesionales, impulsa esta tarea social y cultural en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, México, Perú y Venezuela. Además de la labor desarrollada en estos ocho países, y gracias a programas como Proniño o Voluntarios Telefónica, la acción de la Fundación se extiende a otros seis países de Latinoamérica como Ecuador, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Panamá y Uruguay, en los que trabaja conjuntamente con las operadoras locales de Telefónica.

1.2 Educared

El programa EducaRed está impulsado por la Fundación Telefónica, Telefónica y una mayoría de organizaciones del mundo educativo en la que se encuentran las principales Asociaciones profesionales, Confederaciones de padres y Sindicatos.
EducaRed se propone generalizar Internet como herramienta de innovación y formación pedagógica entre profesores, padres y alumnos de primaria, secundaria, bachillerato y ciclos formativos de grado medio. Para ello, desde hace más de una década, funciona el portal ahora
http://www.educared.org al que están suscritos más de 12.000 centros españoles. EducaRed celebra cada dos años un encuentro internacional con afluencia de miles de docentes.

1.3 EDAMI

EDAMI es la Escuela de Ajedrez del GM Miguel Illescas Córdoba, la primera en el mundo de habla hispana que cuenta con un jugador de élite mundial como director. Tras una dilatada e intensa actividad, EDAMI se ha consolidado como uno de los primeros centros de ajedrez españoles en volumen de alumnos, clientes y colegios adscritos a nuestros proyectos educativos.

2. Información general

¿Quién organiza y patrocina estos campeonatos?

La Copa América 2011y los XIII Campeonatos de España de Ajedrez Escolar por Internet 2011 son competiciones homologadas por la Federación Iberoamericana de Ajedrez – FIBDA y la Federación Española de Ajedrez – FEDA, y administrada por la Escuela de Ajedrez de Miguel Illescas, bajo el patrocinio de Fundación Telefónica, dentro de su programa educativo Educared, que facilita el acceso a Internet y contenidos a toda la comunidad escolar en España y Latinoamérica.

¿Quién puede jugar?

  • En la Copa América 2011 pueden participar todos los usuarios, con independencia de su edad y procedencia. No obstante, a efectos de clasificaciones y premios, solo contarán los participantes de España y latino América no incluidos en los Campeonatos de España escolares por Internet. La participación es totalmente gratuita.
  • Los XIII Campeonatos de España de Ajedrez Escolar por Internet 2011 están abiertos a todos los alumnos, de hasta 18 años de edad, escolarizados en centros docentes españoles. La participación es totalmente gratuita.
  • Ambas competiciones se jugarán siempre de forma simultánea, salvo en las fases finales por KO, donde únicamente los clasificados jugarán, en función de su perfil de edad o país. Es decir, en cada torneo clasificatorio jugarán todos los usuarios juntos y luego se computarán y filtrarán los resultados, para establecer las clasificaciones respectivas de cada una de las competiciones.

¿Dónde se disputan los campeonatos?

Las competiciones se disputarán en la zona de juego del portal educativo de ajedrez en Internet "JaqueMate", propiedad de Fundación Telefónica. Se utilizará el software bajo licencia del Internet Chess Club, líder mundial en el juego del ajedrez por Internet.

¿Cómo me inscribo en los torneos?

Primero de todo, debes tener una cuenta de usuario gratuito en JaqueMate. Luego, sólo tienes que estar conectado a la zona de juego unos minutos antes de que comience cada torneo, que será anunciado con la debida antelación, abrir la "LISTA de TORNEOS" y usar el botón de inscripción.

Si aún no te has dado de alta en la zona de juego, primero tendrás que registrarte como usuario gratuito de JaqueMate en EducaRed.org rellenando el formulario de alta.

¡Sólo te llevará unos minutos!

IMPORTANTE: Si es la primera vez que vas a conectar a la zona de juego online, es muy conveniente que leas primero el documento de ayuda, que te explica paso a paso las principales características del juego online. Luego, es necesario que leas con atención la guía práctica de "Cómo jugar Torneos online en JaqueMate" y practiques en alguno de los muchos torneos online de entrenamiento que se celebran en JaqueMate.

¿Cuántas categorías hay?

En la Copa América existen las siguientes categorías:

  • Peón (nacidos en 1997 o posterior)
  • Alfil (nacidos entre 1993 y 1996)
  • Torre (mayores de 18 años)

En los XIII Campeonatos de España de Ajedrez Escolar por Internet 2011 hay cinco categorías de edad:

  • Sub-10 (nacidos en 2001 o posterior)
  • Sub-12 (nacidos en 1999 o 2000)
  • Sub-14 (nacidos en 1997 o 1998)
  • Sub-16 (nacidos en 1995 o 1996)
  • Sub-18 (nacidos en 1993 o 1994)

¿En qué fechas se jugará?

La fase previa clasificatoria comenzará el viernes 11 de noviembre de 2011 y finalizará el domingo 27 de noviembre de 2011.

  • La Fase Final de los Campeonatos de España se celebrará entre el 5 y 15 de diciembre.
  • La Fase Final de Copa América se celebrará también entre el 5 y 15 de diciembre.

¿Cuál es el sistema de competición?

Fase 1 – Previa clasificatoria

Cada viernes, sábado y domingo, desde el 11 de noviembre al 27 de noviembre de 2011, se celebrará un torneo mediante el sistema suizo a 10 rondas, con un ritmo de juego de 4/0 (4 minutos para cada jugador, sin incremento por movimiento).

  • En cada uno de estos torneos, se clasificarán para la Fase Final los campeones de cada torneo, en su respectiva categoría.
  • Además, a cada participante se le irá sumando los puntos que consiga en cada torneo.
  • El horario de juego aproximado será de 20,00 a 22,00 horas (hora de España peninsular +1 GMT).
  • En total, se disputarán 9 torneos clasificatorios.

En esta fase, todas las categorías y usuarios juegan juntos en cada torneo, de forma que con posterioridad, se publicarán las clasificaciones de las diferentes categorías en las 2 competiciones.

Fase Final y Gran Final – Sistema de matches KO

La Fase Final de los Campeonatos se celebrará entre el 5 y 15 de diciembre.

  • A la Fase Final concurrirán los 16 clasificados de cada categoría. Estos clasificados provienen de la siguiente clasificación:
    • Los 9 ganadores de cada torneo clasificatorio.
    • Los 7 participantes con mayor número de puntos conseguidos.
  • El sistema de juego será mediante matches K.O. a 4 partidas 4/0 más "Armagedón" en su caso, según el siguiente esquema, en cada una de sus respectivas categorías:
  • 1/8 de final. 16 clasificados de la fase clasificatoria.
  • 1/4 de final. 8 ganadores de la fase anterior.
  • Semifinales. 4 ganadores de la fase anterior.
  • Gran Final. 2 ganadores de la fase anterior.

¿Cuáles son los premios?

Campeonatos de España

En los XIII Campeonatos de España de Ajedrez Escolar por Internet 2011 hay 80 premios que suman un total de 10.000 euros, en lotes regalo de productos de ajedrez. Además, los finalistas obtendrán el diploma y trofeo acreditativo correspondiente. Si la Final se celebrara de forma presencial, los finalistas de cada categoría tendrán los gastos de alojamiento y viaje cubiertos para ellos y un acompañante. Como premio especial de la Federación Española de Ajedrez, los campeones de cada categoría ganarán una plaza para disputar los Campeonatos de España de Edades o el Campeonato de España Abierto en el año 2012.

PREMIOS POR CADA CATEGORÍA

Los 16 clasificados de cada categoría para la fase final recibirán:

  • 1 diploma acreditativo.
  • 1 año de suscripción a la revista "Peón de Rey".
  • 1 pack electrónico de estrategia o táctica a elegir.
  • 1 pack electrónico de aperturas a elegir.

Además:

  • Los clasificados de los puestos 3º a 8º recibirán además una medalla conmemorativa y un lote de libros valorado en más de 100 euros.
  • Los dos finalistas recibirán cada uno una placa y un lote de libros especial valorado en más de 300 euros.
  • El vencedor recibirá además un vale de material y una invitación especial de la FEDA.

Copa América

Los 16 clasificados de cada categoría para la fase final recibirán:

  • 1 diploma acreditativo.
  • 1 pack electrónico de estrategia.

Además:

  • Los clasificados de los puestos 3º a 8º recibirán 1 pack electrónico de aperturas.
  • Los dos finalistas recibirán cada uno una suscripción de 1 año a la revista Peón de Rey (edición electrónica).
  • El vencedor recibirá además un vale de material adicional por valor de 50 euros, en eBooks.

IMPORTANTE
Para recibir los premios es necesario seguir los siguientes pasos:

  • Registrarse en www.ajedrez21.com
  • Rellenar correctamente todos los datos personales, así como la dirección postal correcta para el envío de las revistas y libros
  • Enviar un correo electrónico a [email protected] con el asunto "PREMIOS JAQUEMATE", indicando:
    • Nombre y contraseña registrados en Ajedrez21.
    • Nombre y contraseña registrados en JaqueMate.
    • Los ebooks de su elección. 
    • 3. Reglamento oficial de competición.
  • La participación en estos torneos implica necesariamente la aceptación de las Bases Generales de Torneos, Reglamento Internet FEDA, Código de Conducta, así como las normativas de rango superior para los casos no contemplados en éstas, como la ReglamentaciónFEDA y FIDE.
  • Los jugadores que utilicen asistencia de cualquier tipo (humano o programas de ordenador) serán expulsados del torneo, pudiendo además ser expulsados de forma permanente del portal. JaqueMate pone a disposición de los administradores de la competición las herramientas necesarias para detectar este tipo de actuaciones fraudulentas. Dadas las características de la competición, las decisiones de los administradores durante el desarrollo de la competición serán finales, no aceptándose reclamaciones al respecto. Los participantes aceptan expresamente este punto así como el resto de estas bases al formalizar su inscripción.
  • Los resultados en los torneos clasificatorios, así como las tablas de clasificación, serán consideradas "provisionales", en tanto en cuanto no haya vencido el plazo de reclamaciones y análisis de las partidas. En su caso, se añadirá la palabra "DEFINITIVO" a dichas clasificaciones.
  • Los Campeonatos de España Escolar por Internet de EDUCARED son las máximas pruebas por Internet homologadas en esta categoría por la FEDA, Federación Española de Ajedrez. Ante cualquier duda sobre la interpretación de las presentes bases, así como otras consultas y reclamaciones.

    El plazo máximo para realizar una reclamación será de 3 días, a partir de la fecha del incidente. Los interesados tendrán que dirigirse por escrito postal y certificado a la FEDA, acreditando en el mismo su identidad. No se admitirán reclamaciones que se reciban fuera de plazo o por un medio distinto al indicado.

    Pueden dirigir su escrito a la siguiente dirección postal:

    Federación Española de Ajedrez

    C/ Coslada, 10 – 4º dcha.
    28028 Madrid – ESPAÑA

  • Las reclamaciones de la Copa América serán gestionadas directamente por el Comité de Competición.
  • El Comité de Competición estará formado por cinco miembros, elegidos por la Federación Española de Ajedrez. Su misión será la de resolver cualquier reclamación que haya sido recibida de forma correcta en la dirección arriba indicada. Todas las comunicaciones entre los afectados serán privadas, y en su caso, las decisiones, que son inapelables, serán publicadas en la web de JaqueMate. Estos serán sus miembros:
    • Gran Maestro, Miguel Illescas.
    • Gran Maestro, Jesús de la Villa.
    • Maestro Internacional, Michael Rahal.
    • Maestro Internacional, ángel Martín.
  • Los jugadores que retrasan el torneo por cualquier razón pueden ser eliminados a discreción del director del torneo. Los motivos pueden ser, entre otros: comenzar las partidas tarde, desconectar constantemente, lag (retardo en llegada de la jugada debido a una deficiente conexión de Internet), no aceptar retos. La determinación del lag aceptable será de 1.000 ms. Los usuarios que tengan un lag mayor podrán ser automáticamente eliminados por el sistema.
  • La Dirección del Torneo podrá expulsar del torneo a todo jugador que ofrezca un nombre falso o cualquier otra información no verdadera a la hora de hacer su inscripción. Asimismo, sólo se puede utilizar un "nickname" para todo el campeonato. La Dirección del Torneo podrá expulsar del torneo a todo jugador que utilice dos o más "nicknames".
  • En el caso de que un jugador sea descalificado de un torneo, la Dirección del Torneo del torneo podrá determinar que se dé por perdida la partida de ese jugador en la ronda correspondiente, y el punto será para su adversario. Sin embargo, los resultados del jugador en las rondas previas no serán revertidos.
  • Los jugadores que desconectan frecuentemente durante el torneo, en la siguiente ronda podrán ser eliminados del torneo y pueden tener denegado su inscripción en cualquier otro torneo de JaqueMate.
  • Los jugadores clasificados para las fases de clasificación y final KO estarán a disposición de la Organización, al objeto de poder verificar sus datos personales (cuyos nombres y apellidos podrán ser publicados al entrar en la relación de premiados), realizar una entrevista o comentarios sobre algunas partidas, que serán publicadas en JaqueMate. Además, la organización deberá poder contactar con estos jugadores, para informarles de cualquier novedad sobre la competición.

    En su caso, se les requerirá para que envíen por fax o por correo electrónico o postal documento acreditativo de identificación y/o copia de matrícula escolar.

    Por ello, es esencial que se haya provisto una correcta información en su alta como miembro y tenga actualizado correctamente su perfil de jugador. Si algún participante tiene dudas sobre si la dirección del torneo tiene constancia de su identidad real, debe enviar un e-mail a la cuenta de [email protected] indicando sus datos. De otro modo será imposible establecer un correcto contacto con cada clasificado, pudiendo la Organización determinar su no clasificación, en beneficio de otro jugador.

  • En la Fase eliminatoria de K.O. de ¼ de final de los Campeonatos de España, con 8 jugadores, la FEDA podrá enviar observadores presenciales, para supervisar el desarrollo de aquellos matches que la FEDA decida. En todo caso, todas las partidas de esta fase serán revisadas por el Comité de Competición.

La dirección técnica y la coordinación general del torneo estarán a cargo de un equipo de administradores de EDAMI y de ICC. El árbitro principal será designado por la Federación Española de Ajedrez, y se ocupará de aprobar las bases del torneo y supervisará la Gran Final en cada categoría.

4. Enlaces de interés

  • Entrega de premios de los Campeonatos de EducaRed 2010.
    • Vídeos: Testimonios usuarios y colaboradores de JaqueMate.
    • Visor de las partidas Simultáneas de Topalov vs. Campeones de EducaRed 2010.
    • Vídeo de la conferencia de Miguel Illescas en EducaRed.
    • Topalov cae en EducaRed.
    • Simultáneas Topalov en EducaRed: Vídeo comentado GM Illescas.
  • Bases generales de los Campeonatos EducaRed 2010.
  • Bases generales de los XI Campeonatos de EducaRed 2009.
  • Resultados de las FINALES de los X Ctos. de EducaRed 2008.
  • Resultados de la FINAL del GP Educared 2008.
  • Gran Final "Educared 2007"
  • Gran Final "Educared 2006"
  • Gran Final "Educared 2005"
  • Gran Final "Educared 2004"
  • Web de Fundación Telefónica.
  • Web de EducaRed.
  • Web de la FEDA.
  • Web de EDAMI.