Del 8 al 28 de noviembre se disputa en la localidad India de Chennai (antigua Madrás ciudad natal de Anand) el Campeonato del Mundo de Ajedrez 2013 entre el actual campeón, el Indio Viswanathan Anand, y el nº1 en la lista ELO, el Noruego Magnus Carlsen, las partidas comienzan a las 10:30 hora española y cada dos partidas habrá un día de descanso. Toda la información para seguir el evento en la web oficial,partidas en directo,vídeo en directo,en ICC con comentarios en castellano e inglés a cargo de GM-MI.

Hoy se ha disputado la 2a partida del match y de nuevo ha terminado en tablas cortas, 25 jugadas,  por repetición de movimientos, la sorpresa fue que Anand jugó 1.e4, en los últimos años juega mucho más con 1.d4, y Carlsen contestó con 1…c6, la Caro-Kann, que apenas había utilizado 6 veces anteriormente y no con muy buenos resultados, además Anand es un gran especialista con ambos colores en esa apertura. Anand eligió la variante clásica con 3.Cc3, en vez de la más crítica variante del avance 3.e5, que es lo que le habían jugado a Carlsen habitualmente contra la Caro-Kann.

Carlsen se apartó con 7….e6, en vez de 7…Cd7, de la linea principal más utilizada con más de 23000 partidas, esta linea también se juega pero mucho menos, se siguió una partida del propio Anand de este año en el Memorial Alekhine, entre Anand y Ding Liren, donde el indio se apartó con 14.0-0-0, de 14.De2 con la que había ganado claramente al jugador chino, y luego tras unos cambios de piezas Anand decidió cambiar las damas y se llegó a una posición muy igualada y se firmaron las tablas tras repertir jugadas en una posición donde ninguno tenía chances reales de forzar. Mañana día de descanso de partida, pero no de trabajo que ambos tienen mucho, y el martes la 3ª.

 

blancas ELO   negras ELO   ReS jug apertura
01 Magnus Carlsen 2870 Viswanathan Anand 2775 : ½-½ (16) Neo-Grünfeld
02 Viswanathan Anand 2775 Magnus Carlsen 2870 : ½-½ (25) Caro-Kann

Anand mirando de reojo porque no se cree lo que va a mover Carlsen 1…c6! Caro-Kann(foto web oficial)

2a  Partida comentada: