”Kasparov

”Kasparov comprende que el pensamiento analítico es tan importante como la táctica, tanto en el ajedrez como en la vida real

Las similitudes asociados a los procesos de toma de decisiones, los modelos analíticos y el planeamiento estratégico entre el ajedrez y los negocios son innegables. Específicamente, nuestros procesos de toma de decisiones definen quiénes somos y cuánto somos capaces de conseguir. La identificación precisa, la evaluación objetiva y la mejora continua de nuestro enfoque y ejecución de los procesos de toma de decisiones son requisitos esenciales para nuestro éxito. Trabajar duro y ser inteligente ya no es suficiente para alcanzar el éxito en la actual economía global. Es abslutamente esencial la re-examinación frecuente y persistente de nuestra manera de tomar decisiones.

Garry Kasparov menciona en su libro “Como la vida imita al ajedrez” (2007) “No es suficiente ser talentoso. No es suficiente trabajar duro y estudiar hasta altas horas de la noche. También debes ser consciente de los métodos que utilizas para tomar decisiones.”

Aunque existen muchos artículos que citan los beneficios generales de la práctica del ajedrez para mantener una mente de negocios aguda, este artículo se dedicará específicamente al análisis FODA (Fuerzas, Oportunidades, Debilidades, Amenazas) que es frecuentemente utilizado en el mundo de los negocios para ayudar a nuestras habilidades de pensamiento ajedrecísticas. Aunque el ajedrez es un juego principalmente táctico, la utilización del análisis FODA te ayudará con la parte analítica del juego.

Una breve explicación del análisis FODA

Aplicable a los negocios y al ajedrez

El análisis FODA es extremadamente conocido en el mundo de los negocios, y por una buena razón. El FODA es extremadamente simple y conciso – indentifica tus fortalezas y debilidades con referencia a las oportunidades y amenzas del entorno, evalúa tu análisis objetivamente, y toma la mejor decisión. De cualquier forma, esto es más fácil decirlo que hacerlo. Es muy fácil caer en una simple rutina y no capitalizar las oportunidades más prometedoras. La reevaluación continua del proceso de toma de decisiones, te pondrá en una posición perfecta para alcanzar los resultados más eficientes y efectivos.

 

Como lo dijo Confucio:

«Por tres métodos acumulamos sabiduría: Primero, por reflexión, que es la más noble; segundo, por imitación, que es la más fácil; y tercero por experiencia, que es la más agria»

Cómo aplicar el análisis FODA. Modelo de análisis para la mejora de tu juego

La aplicación del análisis FODA para la mejora en el ajedrez es relativamente simple. Empieza por el método más noble de acumulación de sabiduría, reflexiona sobre cuáles son tus fuerzas y debilidades como ajedrecista.

Analiza tus fuerzas y debilidades por etapas

La manera más fácil de hacer esto es al hacer una división ya conocida del juego en 3 etapas – la apertura, el medio juego y el final. Si estás quedando con posiciones terribles en la apertura – por qué gastarías tiempo en el estudio de finales? Una progresión lógica del estudio podría generar mejores resultados en general. Este proceso no significa ignorar las otras etapas del juego, más bien apunta a un plan balanceado y bien planeado de desarrollo, como el método más efectivo de mejora para un ajedrecista.

Por ejemplo, una vez que hayas identificado tus fortalezas en la apertura serás capaz de estudiar más eficientemente las posiciones resultantes en el medio juego y el final. Esto provee una estrategia bien balanceada para el desarrollo del ajedrecista a corto y largo plazo. Identifica en qué eres bueno (y qué disfrutas) y capitaliza esta fortaleza (oportunidad). Por otro lado, la identificación honesta de tus debilidades te permitirá mejorarlas o evitar posiciones similares del todo. La mejora de tu proceso de toma de decisiones y el desarrollo de una estrategia balanceada de mejoramiento (como ajedrecista) sólo es posible a través de una reflexión objetiva y honesta. Mientras acumulas más información en el proceso, es esencial adaptar tus decisiones de acuerdo al flujo de información cambiante en el que se basan.

Siempre chequea y balancea tus Oportunidades y Amenazas

Los ajedrecistas novatos tienden a emocionarse ante la primera oportunidad de ganar un peón o caer en gambitos o trampas sin ver el verdadero devenir del juego. En los negocios, el análisis FODA no sólo se refiere a la identificación de oportunidades y amenazas, pero también a contrastarlas entre sí. El ajedrez es muy útil para entrenar una mente de negocios es este aspecto porque un emprendedor novato también suele aventurarse ante una potencial oportunidad sin balancear correctamente los riesgos y las amenazas. Un verdadero maestro en el ajedrez siempre analizará cuidadosamente tanto las oportunidades como las amenazas, y combinará esta información con sus fortalezas y debilidades conocidas para poder tomar una decisión analítica correcta.

“La inteligencia es la habilidad de adaptarse al cambio.” – Stephen Hawking