En EE.UU. el ajedrez siempre ha sido un juego tranquilo que empezó a tomar fuerza y ser más popular en los Estados Unidos cuando Robert James Fischer aniquiló a toda la maquinaria soviética y ganó el campeonato del mundo en 1972. Luego de esto surgieron varios profesores y clubes por todo el país, pero luego su popularidad decayó bastante, hasta hoy en día que está siendo de nuevo más popular, en parte a gente como Susan Polgar y el millonario Rex Sinquefield y su club de St Louis.
El poker es un juego muy diferente, fue ganando publico lentamente pero de manera constante, sobre todo el Texas Holde´m, pero su explosión vino en las Series Mundiales de 2004 en Las Vegas, cuando Cris Moneymaker, un jugador amateur, ganó a todos los expertos y profesionales, a partir de ahí es difícil encender la televisión y no ver poker en un canal u otro en medio mundo.
Usualmente, hablo con ajedrecistas en clubes o torneos que se encuentran interesados cada día más por el poker. Muchos preguntan cuáles son los puntos en común que tienen el ajedrez y el poker, ¿porqué jugadores de ajedrez en todas partes del mundo tienen un interés tan grande por el poker? cuando a primera vista parecen ser completamente opuestos en su esencia. La precisión y el cálculo es la base del ajedrez, y un principiante no le puede ganar a un jugador GM-MI. En el poker hay más suerte, instinto y la habilidad de detectar cuando tu rival miente o no.
Inicialmente pensaba que estos juegos eran incompatibles, pero después de reflexionar me di cuenta que ambos juegos son muy parecidos, y es normal que ambos juegos tengan una cantidad muy alta de seguidores. El ajedrez táctico resulta ser muy parecido al poker, puesto que le das información incorrecta a tu rival. Una de las diferencias entre poker y el ajedrez es que en el ajedrez las cartas están encima de la mesa y ambos jugadores tienen el mismo material, en el poker no. Cuando ves que todos tus rivales en el poker están poco satisfechos con sus cartas, puedes apostar fuerte y robar la mano. Ambos juegos tienen estrategia básica y tienen estrategias más complicadas.
“El ajedrez y el poker tienen mucho en común, los procesos lógicos son parecidos pero la dinámica es distinta.”
La estrategia a largo plazo en ambos juegos es casi idéntica, en todo momento en ajedrez voy a tratar de llegar a conseguir ventaja que me lleve a un final ganador, como una estructura de peones mejor, o al mate por ataque. En la mesa de poker voy a intentar analizar a cada jugador y ver cómo puedo cambiar mi estilo y mis jugadas para poder sacar ventaja. Me pregunto si habrá una correlación entre los sacrificios increíbles de Mikhail Tal para poder compararlo con Doyle Brunson (el rey de la agresividad) o Phil Ivey (el modelo de tight-agressive) . Un fanático del ajedrez agresivo va a tender a jugar agresivamente al poker.
Hoy en día tenemos muchos jugadores de ajedrez(muchos fuertes GM-MI incluso de élite) que juegan al poker, incluso ya tenemos algunos torneos que combinan poker y ajedrez como el PokerStars Isle of Man que organizó el año pasado un evento mixto y que este año a primeros de octubre vuelva a repetirse.