Cuando parecía que el mundial se jugaría el año que viene en la India donde el gobierno de Tamil Nadu había puesto sobre la mesa una bolsa de 3,2 millones de euros (4,5 millones de dólares) para organizar el Campeonato del Mundo entre el vigente campeón Viswanathan Anand y el aspirante Boris Gelfand en la ciudad de Chennai (Madrás) la FIDE ha emitido un comunicado sorpresa en el que confirma que ha aceptado la oferta de la Federación Rusa de Ajedrez, para organizar el Campeonato del Mundo con un fondo para premios de 2.550.000 dólares bastante menos que la oferta India.

Comunicado de prensa Martes 9 de agosto de 2011

La Federación Internacional de Ajedrez tiene el placer de anunciar que, tras la evaluación de las ofertas para organizar el duelo por el Campeonato del Mundo 2012 y con las recomendaciones de la Comisión del Campeonato del Mundo y de las Olimpiadas, que la organización del duelo se ha adjudicado a la Federación Rusa de Ajedrez.

El duelo se celebrará en mayo de 2012 en Skolkovo, Moscú, (Rusia) y contará con una bolsa de premios para el duelo entre el Campeón del Mundo Vishwanthanan Anand de India y el retador Boris Gelfand, de Israel, de 2.550.000 dólares estadounidenses.

La FIDE dio las gracias a la Federación Rusa de Ajedrez por haber ganado la puja y colaborará con la Federación Rusa para asegurar que el duelo sea organizado ofreciendo las mejores condiciones para ambos jugadores. 

El presidente de la FIDE mostró su aprecio por el importante compromiso que el liderazgo ruso está demostrando a la hora de introducir un programa nacional de ajedrez en los colegios, tanto a nivel regional como federal, con inversiones sustanciales necesarias en esta zona clave para el desarrollo.

El presidente de la FIDE Kirsan Ilyumzhinov expresó su gratitud también a la federación de India ("All India Chess Federation"), que había trabajado duro para poder presentar una puja realmente muy competitiva, apoyada por el gobierno de Tamil Nadu.

Teniendo en cuenta el compromiso demostrado por la Federación India y el reconocimiento de la FIDE con respecto al desarrollo del ajedrez en India, la AICF recibiría la primera opción, con un plazo de tres meses después del duelo en Moscú, para presentar una propuesta para la organización del siguiente duelo por el campeonato mundial de ajedrez en 2013.

Por otra parte, la FIDE tiene el placer de anunciar que el duelo por el Campeonato del Mundo Femenino entre la Campeona del Mundo Hou Yifan, de China y la retadora Humpy Koneru, de India, se celebrará en Tirana (Albania), en noviembre de 2011 y contará con una bolsa de premios de 200.000 euros.

La agencia de noticias Interfax, en Moscú, informó que "algunas de las partidas del duelo se celebrarán en el Centro de Innovaciones, en el barrio de Skolkovo. Las demás se disputarán en "uno de los museos más importantes de la ciudad" (Dicen que Boris Gelfand, ha expresado el deseo de jugar en el museo Pushkin, en el mismísimo centro de Moscú)


Igual no es así, pero esta parece que será la sede de una parte del Campeonato del Mundo 2012

El Colegio de Directivos Skolkovo Moscú, un colegio de formación profesional de negocios, está ubicado a las afueras de la capital. Fue inaugurado en 2006 y es un proyecto conjunto organizado por algunos de los dirigentes más importantes, rusos e internacionales.

Skolkovo también es una zona rural en el distrito Odintsovsky, en el oblast de Moscú , ubicado al oeste de la capital. Tiene unos 400 habitantes y allí está el Colegio para Directivos. En marzo de 2010, el presidente de Rusia Dmitry Medvedev anunció sus planes de crear el Centro de Inovaciones Skolkovo, un moderno complejo de tecnológico para así fomentar los estudios científicos y su desarrollo. Aunque no está claro si se terminará la construcción del complejo de edificios a tiempo para el Campeonato del Mundo.


Un boceto del campus de Skolkovo [Fuente: Wikipedia]

La reacción de Anand

Anand se tomó la noticia con ponderación. En un comunicado de prensa el Campeón del Mundo comentó: "Me parece que el lugar del encuentro es un factor importante, pero al fin y al cabo depende de la forma en la que estés y lo bien que juegues. También, una vez que haya comenzado el duelo, solo se ve al oponente. He jugado en Moscú en muchas ocasiones y guardo recuerdos agradables de todas las veces, especialmente el hecho de jugar ante un público tan enterado y tan agradecido".

En un mensaje que nos envió a nosotros, ChessBase, Vishy comentó: "Me acuerdo cuando jugué contra Tkachiev en 2001, en Moscú y durante la partida el público empezó a aplaudir frenéticamente. Ese, para mi, fue uno de los momentos más satisfactorios de mi carrera como jugador de ajedrez. Espero con mucha ilusión el enfrentamiento, que será un duelo muy reñido dado que Boris y yo llevamos jugando mucho tiempo. Todavía es demasiado pronto para pensar en eso. En todo caso, un duelo siempre es algo donde tu oponente ocupa el cien por cien del espacio de tu mente.

Fuente Chessbase.