Wei Yi tataSe está disputando la 78ª edición del Festival Tata Steel Chess 2016 en la localidad Holandesa de Wijk aan Zee, este torneo es uno de los mejores del mundo, sobre todo desde la desaparición de Linares, y muy apreciado por los aficionados y jugadores. Es un torneo clásico y largo con 14 jugadores, hoy en día suelen ser 10 o menos, y además hay 2 grupos donde el campeón del grupo b juega al año siguiente el torneo principal, como está haciendo la joven promesa china Wei Yi, cada día hay 14 de partidas de alto nivel y 13 rondas a disputar con lo que tendremos muchas partidas para ver y seguro que algunas pasarán a la historia, la web oficial del torneo es www.tatasteelchess.com.

Tras 9 rondas disputadas es líder destacado Magnus Carlsen con 6,5 puntos, el actual campeón del mundo, tras un comienzo tranquilo con 4 tablas, ha metido la directa y lleva 4,5 de 5 y se ha destacado en la clasificación gracias a la derrota de Caruana ante Navara y que ayer no pasó de las tablas ante Karjakin. Carlsen ganó a Adams en una interesante partida, jugó una Italiana y consiguió ganar una calidad en el medio juego, pero luego con mucha ventaja se lio permitiendo a Adams conseguir contrajuego con 2 peones en 6ª y sus caballos. Carlsen tuvo que entregar una pieza y quedó con torre y 5 peones(uno en 7ª) contra torre, caballo y 2 peones que acabó ganando sin problemas tras un grave error de Adams.

La otra victoria del día fue la del joven chino Wei Yi ante Navara en una partida de ataque espectacular, fue una anti Berlinesa con d3 y en la jugada 10 Wei introdujo la novedad h4, curiosamente esa misma jugada se vió en la partida Caruana-Karjakin, ambos jugadores hicieron la misma novedad pero Karjakin se defendió mejor que Navara, que fue arrollado en un fuerte ataque, podeis ver la partida comentada en vídeo más abajo. Wei Yi está teniendo un debut muy bueno en este evento de alto nivel, está invicto con 5 de 9, lleva 8 tablas y la victoria de ayer demostrando una vez más sus grandes habilidades para el ataque, cabe destacar que en su eterna comparación con Carlsen, que el noruego en su debut en el Tata también con 16 años hizo -4 terminando con solo 4,5 puntos, Wei Yi ya lleva 5 todavía quedan 4 rondas… otro aspecto donde el joven chino supera a Carlsen.

Del resto la jornada fueron todas tablas, destacar que Caruana tuvo buenas chances ante Karjakin pero este se defendió muy bien, en la general Carlsen lleva 6,5 puntos, Caruana viene 2º con 5,5 y del 3 al 6 vienen So, Wei, Ding y Giri con 5 puntos, en la ronda 10 la partida más destacada será Giri-Carlsen y si el holandés fuera capaz de vencer a Carlsen devolvería la emoción al torneo. En el grupo llamado challengers el líder Adhiban perdió ante Van Foreest y fue alcanzado por Safarli, ambos mandan con 6,5 puntos, Dreev es 3º con 6 puntos  y de ellos debe salir el vencedor de este grupo b que da acceso a disputar el torneo principal el año que viene.

Resultados ronda 9 Masters 26-01-2016
Caruana, F. – Karjakin, S.
½-½
Wei, Yi. – Navara, D.
1-0
Mamedyarov, S. – Ding, L.
½-½
Van Wely, L. – So, W.
½-½
Tomashevsky, E. – Hou, Y.
½-½
Eljanov, P. – Giri, A.
½-½
Carlsen, M. – Adams, M.
1-0

Clasificación Masters tras 9 rondas:

Clasificación Challengers tras 9 rondas:


Wei Yi analizando su estupenda victoria ante Navara y Carlsen a punto de comenzar su partida ante Adams(foto web oficial)

Partida comentada Wei Yi-Navara: