Está en juego el fuerte open Internacional de ajedrez "Lisbon Christmas International"  que se celebra del 26 al 30 de diciembre en el Hotel Real Palacio de Lisboa, capital de Portugal. Son 9 rondas en 5 días, partidas lentas de 90´+30" con 7.500 euros en premios y válido para normas, paticipan sobre 240 jugadores de varios paises, con muchos titulados GM-MI. De Galicia hay una gran representación con unos 24 jugadores, si no me olvido alguno, incluyendo algunos residentes, toda la información en la web oficial, partidas en directo, chess-results.

Finalizó el fuerte open de Lisboa con la victoria final del favorito, el GM Polaco Bartosz Socko, cosa que no suele ser fácil en torneos abiertos, superó por mejor desempate a otros 4 jugadores, los GM Burmakin 2º, Spraggett 3º , Can 5º y al MI Dámaso 4º todos con 7 puntos. A la última ronda llegó líder en solitario el MI Extremeño Emilio Moreno con 6,5 puntos, pero en la última perdió ante Socko en una disputada partida donde tuvo cerca las tablas, una pena pra él que alf infal solo pudo ser 9º.

En la última ronda hubo mucha lucha en los primeros tableros debido a que solo había 10 premios generales, ese fue el punto flaco del torneo que había pocos premios para tantos jugadores, consiguieron ganar además de Socko a Moreno, Burmakin a Hoffman, Spraggett a Camacho en un largo final tras 5 horas de lucha, fueron los últimos en terminar y retrasaron la entrega de premios, Can ganó a Monika Socko, Dámaso a Strikovic que hizo buen torneo pero lo estropeó en la última, del grupo de 6 empataron Burg y Kantans y Demuth Monroy.

Entraron en premios con 6,5 puntos 6º MI Demuth, 7º GM Candelario, 8º MI Kantans, 9º MI Moreno y 10º MI Ferreira, quedó sin premio 11º el GM Starostis, tampoco entró en premios el nº2 Rausis 15º con 6,5 puntos. Del resto destacar que no hubo normas, pero si algunos jugadores tuvieron opciones, el caso más doloroso fue el MI Finlandés Sipila que comenzó lanzado con 4,5 de 5 tras ganar a los GM Candelario, Starostis y Can, pero perdió 3 partidas seguidas ante Socko, Moreno y Aranha, destacar que esta partida fue en la ronda 8 y se jugaba una hora antes, a las 9 en vez de a las 10, su rival no se enteró y llegó tarde, pero Sipila le pidió al árbitro poder jugar para tener opciones de norma, finalmente les permitieron jugar y con el mismo tiempo a ambos pero Sipila acabó perdiendo, Aranha el brasileño tuvo un buen torneo.

Destacar de la numerosa delegación Gallega que la actuación fue regular en general, bajando elo los de arriba sobre todo, además de los GM Strikovic 18º, Hoffman 20º con 6 puntos, desctacar que el GM Paunovic tuvo que retirarse debido al fallecimiento de su madre y le damos nuestras condolencias. El MI Daniel Rivera fue 31º con 6 puntos y sube 3 puntos, los MF Julio Suárez y este cronista de Prado, acabaron 36º y 37º con 6 puntos pero bajando 13 y 20 puntos, con un mal torneo sobre todo de mi parte, estuve con gripe y pudo ser peor porque gané una partida donde entregué la dama pensando que era mate imparable y había defensa, pero mi rival abandonó antes de tiempo.

Julio González fue 48º con 5,5 puntos y baja 17, Lucas Abal 60º con 5 puntos sube 1, MF Dan Cruz fue 61º y baja 3 puntos, pero tuvo un duro torneo y en la ronda 1 ganó al GM Monika Socko y en la última perdió ante el MI Dias, Medarde fue 63º y baja 5, Jelena Kolar fue 74º y baja 2, Mireya Represa tuvo un gran torneo fue 79º con 5 puntos subre 111 de elo y llevó premio al 2º en la franja 1700-1900, Marcos Boo fue 101º con 5 puntos y subre 47 de elo, Charly Pena fue 104º con 5 puntos y baja 21 de elo, Andrés Bayón fue 116º con 4,5 puntos y sube 2, Daniel González fue 128º con 4,5 puntos y baja 24, Eloy Sixto fue 138º con 4 puntos y sube 10, Pablo Segade 144º y baja 10, 156º Borja Sánchez  sube 10, 166º Augusto Crespo baja 38, 187º Eduardo Braña con 3,5 puntos y baja 33, 196º y 197º quedaron Andrés Rodríguez y Evaristo Rodríguez subiendo 57 y bajando 3, Paula Suárez 233º con 2 puntos y con 0,5 de 5 contra rivales con FIDE, disculpas si me olvido de alguno.

Como resumen final es un gran torneo, con muchos jugadores de distintos países, muchos títulados y bien organizado, el Hotel y la sala de juego buenos, había café y agua gratuita, Lisboa es una gran ciudad, muy turística y eso seguro que ayudó a que mucha gente se animara a jugar el torneo, también que era la 1a edición y los precios eran muy asequibles, el jugar en solo 5 días tiene ventajas, dura menos días y se gasta menos dinero, pero también se hace duro jugar dos rondas diarias, sino pides byes apenas puedes conocer la ciudad. El tema de que fuera acelerado  en las 5 primeras rondas no gustó a la mayoría de jugadores, con 260 se podía jugar normal o hacer dos rondas aceleradas, también la opción de hacer un torneo A para +2000 y un B para menos de 2000. Los p`remios generales deben mejorar porque solo 10 para tantos GM-MI es escaso, parace que va a seguir habiendo torneos en Lisboa y se anuncia del 29 de agosto al 6 de septiembre el Open de Portugal de nuevo en Lisboa y se habla de un torneo mucho más fuerte con 30.000 euros en premios, habrá que estar atentos y reservar esos días para volver a jugar a Lisboa.

 
 resultados completos en chess-results.


clasificación completa en chess-results.

 


Poniendo la nota de color, en un open con tanta gente de distintos países se ve de todo.

 
Vista general de la sala de juego.


El ganador  GM Bartosz Socko de Polonia

 

Pincha aquí para ver la partida comentada Sipila-Socko