Como se discutió en el artículo anterior, los peones doblados tienen tanto sus ventajas como sus desventajas. Depende de cada lado usar estas ventajas o desventajas para preparar un plan, ya sea para combatir contra la estructura de pones o para usarla efectivamente. Ahora bien, no alcanza sólo con conocer los aspectos positivos y negativos de los peones doblados. Necesitamos saber qué hacer con esta información, y el tipo de planes que pueden usar ambos lados: el lado con la estructura de peones doblados y el lado que la tiene que combatir.

Peones doblados plan1

  • Intentar hacer avanzar el peón delantero (lo que puede resultar en que el oponente desdoble nuestros peones)
  • Utilizar los peones doblados para ganar aún más espacio
  • Aprovechar la columna semiabierta adicional con la torre

En la posición de la derecha las Blancas tienen peones doblados en c3 y c4. Incluso aunque estos peones pudieran debilitarse potencialmente, las Blancas pueden hacer avanzar el peón c4 con la jugada 1. c5!

Con esta jugada obtienen más espacio, controlan mejor la casilla d6, y limitan aún más la posición de las Negras. Si las Negras quisieran desarrollar su alfil c8, tendrían que jugar 1…b6 o d6, lo que le permitirá a las Blancas intercambiar su peón doblado. Las Blancas pueden seguir 1. c5 con 2. Tb1 para controlar la columna semiabierta que está al lado del peón doblado y atacar al peón b7 con las fuerzas combinadas de la torre y el alfil. Aquí las Blancas tienen una posición fuerte gracias a los peones doblados.

Aprendí mucho sobre juego posicional y peones doblados mirando el DVD “Estrategia de campeones” con el GM Damian Lemos y te lo recomiendo si quieres aprender más sobre el tema.

Peones doblados plan2Planes para combatir los peones doblados:

  • Bloquear el peón delantero para inmovilizar ambos peones
  • Atacar el peón delantero

En la posición de la derecha, las Blancas tienen los mismos peones doblados en c3 y c4. Pero si la comparamos con la posición anterior, en esta posición las Negras tienen firmemente sujetada la casilla que está frente a los peones doblados. Su propio peón c5 está allí, evitando que las Blancas avancen su peón c4. Las Negras también tienen a muchas de sus piezas colaborando en el ataque contra el peón delantero c4. El alfil en a6, los caballos en a5 y en d6, y la dama en c7, todas apuntan en dirección al peón c4 y hacen que la posición de las Blancas sea difícil de mantener porque tendrán que defender constantemente el peón c4 y no podrán abandonar su defensa.

Vemos que una buena parte de los planes relacionados con los peones doblados es la lucha por el control de la casilla que está frente a ellos. Si el dueño de los peones doblados puede hacer avanzar su peón frontal, probablemente logre mejorar su posición. Pero si el jugador que combate contra los peones doblados los puede bloquear para luego atacarlos desde los costados y desde el frente, entonces su dueño estará en una posición difícil, y se verá comprometido a defenderlos constantemente.

MIRA ESTOS VIDEOS PARA MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL JUEGO POSICIONAL:
“Estrategia de Grandes Maestros para jugadores de club” – GM Damian Lemos
“Estrategia de campeones” – GM Damian Lemos
“La guía del ajedrez posicional” – GM Damian Lemos

¡Envío GRATIS!

Para pedidos superiores a 100€

WhatsApp chat